ENTÉRATE

¿Carro Eléctrico Chang Li S1-Pro es ilegal en OAXACA y México?

Si eres de los que esperaba la llegada del auto más barato del mundo, esta información te interesa.

TENDENCIAS

·
¿Carro Eléctrico Chang Li S1-Pro es ilegal en México?Créditos: Alibaba

El Carro Eléctrico Chang Li S1-Pro se volvió un fenómeno viral debido a su bajo costo que ronda los 20 mil pesos, cifra que comparada a los precios de los autos convencionales es mucho más accesible para la mayoría de las personas, sin embargo, ¿es ilegal este vehículo en Oaxaca y el resto de México?

Este auto de origen chino es un modelo city car de apenas 2.4 metros de largo, con capacidad de cuatro pasajeros, con un motor eléctrico de 1.5 caballos de potencia y con posibilidad de usar baterías de 800, 1000, y 1200 kW pudiendo recorrer entre 40 y 100 kilómetros por carga, la cual se puede hacer directamente en un enchufe de pared.

 Estas características, sumado a que se puede pedir a través de internet en sitios como Alibaba y su precio que es incluso menor al de IPhone hicieron que se volviera tendencia y muchas tuvieran intenciones de comprar uno en México, pero no todo es sencillo.

¿Carro Eléctrico Chang Li S1-Pro es ilegal en OAXACA y México? FOTO: Alibaba.

¿Chang Li S1-Pro es ilegal en México?

Sin embargo, si pensabas que podrías estrenar auto te tenemos malas noticias ya que el Chang Li S1-Pro no cumple con las normas mexicanas en cuanto al tipo de vehículos que se pueden vender y circula en cuanto a los aspectos de seguridad por lo que legalmente no podría circular en el país.

La Asociación El Poder del Consumidor advierte que este auto no cumple con los estándares mínimos de seguridad que debe tener un auto antes de ser vendidos en México que establece la Norma Oficial Mexicana, NOM-194-SE-2021.

Dicha norma señala que desde el 2023, los autos de fabricación nacional o importados, incluidos los eléctricos deben incluir cinturones de seguridad de tres puntos, cabeceras, frenos ABS y protección contra impacto frontal y lateral.

Aunque el fabricante del llamado “auto más barato del mundo” señala que cumple con dicha norma, también indica que no incluye bolsas de aire por lo que estaría incumpliendo con la norma volviéndolo un “auto de baja seguridad”, señala la asociación.

Aunque importar uno en México es completamente legal, el carro eléctrico Chang Li S1-Pro tendría las mismas limitaciones para circular que por ejemplo un carrito de golf o para trasladarse en barrios privados.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

¿Cuál es la peor aseguradora de gastos médicos mayores? Empresas con más quejas y reclamaciones

Camioneta de AMLO sufre incidente durante su visita a OAXACA

Secundaria de Juchitán señalada de crueldad contra perros; "los metieron a botes y desaparecieron"

Google News