ATAQUE DE TIBURÓN

María Fernanda Martínez, la mujer que peleó con un tiburón en Melaque para salvar a su hijo | VIDEO

La joven madre perdió la vida tras recibir el ataque de un tiburón en la playa de Melaque en Jalisco la tarde del domingo

TENDENCIAS

·
La joven madre perdió la vida tras recibir el ataque de un tiburón en la playa de Melaque Créditos: Especial

Una joven mujer de 25 años identificada como María Fernanda Martínez, perdió la vida por una cuestión inédita en playas de Jalisco, específicamente en Melaque, cuando fue víctima del ataque de un tiburón, el primero en la zona del que se tiene registro, lamentablemente María Fernanda perdió la vida, sin embargo, alcanzó a salvar a su pequeño hijo de cinco años que salió ileso del ataque del tiburón.

De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil de Cihuatlán, la joven recibió una mordida mortal que le desprendió una pierna, y aunque alcanzó a salvar a su hijo y fue arrastrada a la playa para recibir atención médica, su cuerpo no resistió y lamentablemente perdió la vida, por lo que sus familiares reclamaron sus restos, así como la custodia del menor.

Testigos que estaban cerca de la playa y dentro del mar, afirmaron que la mujer comenzó a gritar de forma desesperada a unos cuentos metros de la playa, y cuando voltearon a verla, se dieron cuenta que estaba luchando con todas sus fuerzas por salvar a su hijo y contra un animal marino, de primera instancia pensaron que el ataque había sido producto del ataque de un cocodrilo, pero las mismas autoridades confirmaron que se trató del ataque de un tiburón.

Le rinden homenaje 

Ante esa confirmación, las autoridades de Protección Civil alertaron a los pobladores y bañistas para no entrar a la playa y mantenerse alejado, mientras se llevaban a cabo operativos de búsqueda del animal para saber sus dimensiones y características.

Autoridades difundieron el mensaje a través de redes sociales (Foto: Especial)

De acuerdo con el relato sobre el accidente, María Fernanda se percató del animal estando junto con su hijo dentro del agua, de inmediato nadó hacia un inflable que estaba cerca de ellos y ahí colocó al niño, pero instantes después fue jalada por el tiburón a aguas más profundas y ahí fue donde recibió la mordida que fue mortal.

Los lancheros y turistas que estaban cerca lograron rescatarla y arrastrar su cuerpo a la orilla para recibir atención médica, de inmediato la taparon con toallas y playeras, ya que se dieron cuenta que el tiburón le desprendió la pierna y estaba perdiendo mucha sangre, lo que a la postre le costó la vida.

La joven María Fernanda contaba con solo 26 años de edad, era originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se graduó como bióloga marina en el Centro Universitario de la Costa del Sur por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La joven era bióloga marina y apenas tenía muy poco tiempo de haberse graduado (Foto: Especial)

De acuerdo con la International Shark Attack File (ISAF), en México no es muy común ser atacado por un tiburón, pero no es imposible, de acuerdo con los datos que maneja la ISAF, en el país desde 1907 se han registrado 40 ataques de tiburón (más el que ocurrió en Melaque), siendo el estado de Guerrero el que más registros tiene históricamente con 12.

Le sigue Veracruz con 9, Quintana Roo con 8, Baja California con 4, Baja California Sur con 2, mientras que Colima, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y ahora Jalisco, con uno.