CRISTINA PACHECO

VIDEO | Cristina Pacheco se despide entre lágrimas por graves problemas de salud

‘Aquí nos tocó vivir’ y “Conversando con Cristina Pacheco” estarán en pausa por decisión de una de las personalidades más queridas del Canal Once en todo México

TENDENCIAS

·
‘Aquí nos tocó vivir’ y “Conversando con Cristina Pacheco” estarán en pausa por decisión de Cristina Pacheco Créditos: Cuartoscuro

Una de las entrevistadoras más inteligentes, cultas y humildes de la televisión mexicana, la experimentada señora de señoras, Cristina Pacheco, anunció la noche del pasado viernes 1 de diciembre su decisión de retirarse de sus dos programas que han marcado época desde 1978, fecha en que debutó en la televisión dentro de la señal del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ‘Aquí nos tocó vivir’ y ‘Conversando con Cristina Pacheco’.

La noticia cayó como balde de agua fría entre sus colaboradores y su fiel público, que hay que decirlo era público de  todas las edades, ya que Cristina Pacheco tenía el talento y la habilidad, pero también la humildad de poder entrevistar a personajes muy importantes de la cultura, el arte o el entretenimiento, hasta el bolero de la esquina, la niña indígena que vendía sus productos en el mercado, o la dependiente de un local de tortas o pozole.

Ella es Cristina Pacheco, dueña de un carisma que muy pocos tienen, con una inteligencia y sobre todo una capacidad mental envidiable, misma que le ha dado la posibilidad de permanecer al aire desde que llegó de manera ininterrumpida, no hubo motivo alguno para que parara su labor en la televisión abierta (y cuando lo hubo, con Fernando Sarinaña al frente del Canal, el público exigió su regreso), sin embargo, este viernes 1 de diciembre, lo inevitable llegó y de su propia voz.

Una maestra en el periodismo cultural 

Pacheco, quien es la viuda del escritor mexicano, José Emilio Pacheco, pasó de las risas a la solemnidad al informar a su audiencia e invitados, que había llegado el momento de poner una pausa debido a serios problemas de salud, situación que generó un silencio en el foro de televisión de su casa, el Canal Once, pero que rápidamente se transformó gracias a la solemnidad de la conductora, quien firme como ella es, retomó las riendas para anunciar la pausa en su carrera para darle prioridad a su salud.

“Aquí he pasado momentos maravillosos, pero también muy difíciles. Gracias a ustedes he soportado pérdidas muy graves, hoy tengo que soportar y aprender a enfrentar algo a lo que me está enfrentando la vida, no exagero”, dijo la ganadora del Premio Nacional de Periodismo.

“Es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo. Por razones de salud, graves razones de salud, tengo que suspender, al menos momentáneamente, estás conversaciones”, señaló tajante.

Sus compañeros de trabajo no podían contener la emotividad, al escuchar las palabras de Cristina, quien, además, lejos de autocompadecerse, hizo lo que siempre ha hecho, darle las gracias a su público, a sus invitados, ponerlos por delante y comentar que espera poder retomar sus espacios televisivos muy pronto, lo que dependerá completamente de su recuperación física.

“Salgo de aquí llena de su compañía (...) No vamos a poder seguir conversando, pero si voy a decir que estaremos juntos siempre”.

Hasta el momento se desconoce cuál es la enfermedad que aqueja a Pacheco, y no es nada extraño, la periodista y egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siempre ha sido muy hermética con su vida privada, por lo que se desconocen los detalles sobre su vida, paradójicamente, ella sabía sacar todo de sus invitados, pero con ella no era nada fácil.

Entre sus miles de entrevistas, hay joyas que ahora son muy buscadas en YouTube o internet, porque ofrecen puntos de vista de artistas que en su momento fueron muy famosos o que eran desconocidos y ahora son los más grandes de la música, por ejemplo Natalia Lafourcade, a quien entrevistó cuando era una jovencita, o a Verónica Castro, Chavela Vargas, Laura León, Jacobo Zabludowsky, el luchador Místico, Carlos Monsiváis, Xavier López “Chabelo”, Angélica María, así como miles de personajes anónimos que viven y sueñan en cada rincón de nuestra patria, con su clásica frase ¡Aquí nos tocó vivir!