REVOLUCIÓN MEXICANA

Trajes típicos del 20 de noviembre para niños: ideas de disfraz para la Revolución Mexicana

El desfile del 20 de noviembre y las festividades para ese día incluyen los disfraces para los niños que están en nivel básico

TENDENCIAS

·
El desfile del 20 de noviembre nos da la oportunidad de ver atuendos como este Créditos: Pinterest

Se acerca una fecha festiva más para los hogares mexicanos el 20 de noviembre, con el Aniversario de la Revolución Mexicana, fecha en la que miles de escuelas de todo el país arman sus festivales e invitan a las mamás a llevar a sus hijos disfrazados con atuendos alusivos la fecha, e invariablemente el look de Adelita o de soldado revolucionario destacan entre todas las opciones, así que aquí te daremos algunos tips para hacer trajes baratos, con materiales caseros y que harán destacar al niño o niña como si fuera toda una estrella.

El disfraz de Adelita es uno de los más apreciados este día (Foto: ElFamundi) 

Primero debemos darle un panorama a los chicos sobre que se celebra y por qué necesitamos disfrazarlos con esos atuendos, sobre todo para que no olviden lo importante que es saber las fechas históricas en México y para que en un futuro entiendan otras cosas que se les enseñará en las aulas.

Una vez que tenemos ese objetivo, vamos a proceder con la revisión que podemos hacer en casa para obtener los materiales necesarios que nos permitan confeccionar un buen disfraz sin tener que gastar mucho dinero y con ideas creativas en mente.

Primero veamos la covacha, seguramente ahí podemos encontrar palos de escoba de alguna de ellas que ya no nos sirva, jergas limpias, manta de cielo, manta para diseñar imágenes antes de coser, rollos de cartón del papel de baño.

En el baño o en la recámara seguramente contamos con un mueble dedicado a las cosas manualidades, en las que podremos encontrar silicón con su respectiva pistola, papel maché, cartulinas, colores, así como chinches, seguritos, y grapas, además de pegamento si es que lo necesitamos.

Los nenes pueden ir vestidos de revolucionarios (Foto: Pinterest)

¿Qué y cómo hacerlos?

Y finalmente, en la cocina podemos encontrar papel aluminio, papel transparente, y algún otro implemento que nos pueda servir para armar las siguientes opciones:

Las adelitas, se arman con tela en color blanco, ya sea una falda larga con la que ya cuente la niña o el niño, un rebozo pequeño, mismo que suele ser proporcionado por las abuelitas y es muy común que ellas mismas los confeccionen para apapachar al nieto; además de huarachitos y un par de cordones de tela de colores en el cabello, como usualmente tienen las muñecas conocidas como Lele.

Otro atuendo que es muy solicitado y que las mamás hacen con entusiasmo, son los disfraces de rieleras, similar a las adelitas, pero con el plus de que llevan una hilera de balas al pecho, conocidas como carrilleras. 

Para hacerlas es sencillo, el listón de 4 cm de ancho lo cortas como de un metro, sacas dos tiras, unes puntas y los dos círculos los cruzas y pegas o coses en el centro y solo resta hacer rollitos de papel aluminio para formar las balas y se pegan de tres en tres dejando separación entre cada una de ellas.

Un hermoso disfraz para 20 de noviembre en niñas (Foto: Pinterest) 

Ahora, si lo que quieres es ser un revolucionario, el atuendo es más sencillo, pantalón de manta, huaraches, sarape o si no cuentas con él, un mandil de jerga, esa que sacaste de la covacha ¿recuerdas? Y solo resta un mostacho para el bigote.

Ahora, para hacer el rifle, puedes utilizar un palo de escoba, lo cortas por en medio en partes iguales, la parte donde se enrosca lo cortas por la mitad para que lo utilices como cacha y también como mira. Se enreda la mira saliendo la mitad por encima del medio palo con cinta de aislar negra.

Hecho en casa (Foto: Pinterest)

Y la cacha, saliendo hacia atrás y debajo del medio palo. Arriba de la cacha se rellena con papel y se cubre con la misma cinta de aislar negra y listo, ya tienen tu traje de revolucionario con todo y pistola.

Ahora bien, si lo que deseas es ser Pancho Villa o Porfirio Díaz, puedes utilizar un pantalón caqui o uno negro, en caso de que no lo tengas, puedes utilizar papel maché, armar el diseño de la camisa y el pantalón y cerrar en el caso de Villa con una chaqueta en color café o en el caso de Díaz, un saco en color negro, para cerrar los diseños en papel puedes usar seguritos, grapas o con pegamento.

Y listo, ya podrás obtener una estrellita para esta fecha memorable para el pueblo mexicano, mismo que año con año celebra con un desfile monumental y la Marcha de Zacatecas de fondo.

Un Pancho Villa muy joven (Foto: Pinterest)