Cuando hablamos de una ofrenda de Día Muertos siempre pensamos en las calaveritas de azúcar, flor de cempasúchil o papel picado, sin embargo, hay elementos que tradicionalmente deben ser incluidos como es el caso del Izcuintle. ¿Qué es y por qué se debe poner una figura de un perro en el altar?
La celebración del Día de Muertos en México tiene su origen en las tradiciones prehispánicas que se mezclaron con la tradición católica traída por los españoles. Uno de sus pilares principales es el mito del Mictlán en donde las almas de los difuntos tienen que realizar un gran viaje para llegar al “otro mundo”.
¿Qué es el Izcuintle?
La palabra Izcuintle deriva del náhuatl “itzuinctli” que significa perro. Esta raza de perros también conocida como Xoloitzcuintle o perro azteca ha sido adorada desde los tiempos antiguos debido a la leyenda que existe sobre ellos.
De acuerdo a la mitología prehispánica Xolotl, dios del fuego, creación y el juego de la pelota, creo al Xoloitzcuintle a partir de una astilla del Hueso de la Vida para dárselo como regalo a los humanos, ellos serían los guardianes de los espíritus que tienen que cruzar el largo camino al Mictlán.
La leyenda cuenta que si el difunto fue bueno con los animales durante su vida al morir el Izcuintle lo ayudaría a cruzar el río Chiconauhuapan, subiéndolos en su lomo y poniéndolos a salvo del otro lado. Por eso se pensaba que el color negro de los Xoloitzcuintle simbolizaba que se había sumergido en muchas ocasiones en las aguas de ese río.
¿Por qué se debe poner una figura de un perro en la ofrenda de Día de Muertos?
La tradición marca que en la ofrenda del Día de Muertos se debe colocar una figura de un perro Izcuintle para ayudar a las almas en su regreso al mundo de los difuntos y también para alegrar a las ánimas de los pequeños quienes vuelven durante el 1 de noviembre.
Existen diferentes opciones para colocar como pequeñas esculturas de barro o cerámica que ofrecen los artesanos, aunque en los tiempos modernos hay algunos de plástico o de otros materiales o de diseños diferentes a los tradicionales que también puedes incluir en tu altar.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí