ALERTA EN ASIA

Langya, el nuevo virus fatal descubierto en China que podría ocasionar una nueva pandemia

Alerta en China por el descubrimiento de un nuevo virus en dos regiones del país. Hasta el momento se desconoce su magnitud y propagación.

TENDENCIAS

·
Virus en ChinaCréditos: Pixabay/ Ilustrativa

La pandemia COVID-19 causó un gran impacto mundial y aún se sigue lidiando con casos en varios países del mundo. Mientras la población se sigue adaptando a la enfermedad siguen apareciendo nuevos virus o enfermedades como la viruela del mono y ahora se teme de otro virus endémico fatal llamado “Langya”, el cual se originó en el sur de China.

Precisamente, este nuevo virus se ha propagado en el país que dió origen al SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19 en México. Por el momento se sigue estudiando al virus para saber la magnitud y la forma en que puede transmitirse para poder tener control antes de que se declare una nueva pandemia.

Hasta el momento todo lo que se sabe del virus es por la información recabada por las autoridades de aquel país y lo informado por la prestigiosa revista médica “The New England Journal of Medicine”. Conoce todos los detalles acerca del virus Langya.

Langya: Nuevo virus de origen animal en China

De acuerdo con la revista médica, se han detectado otros henipavirus relacionados en murciélagos, roedores, musarañas. Ya se tiene el precedente del virus Hendra y Nipah, que pertenecen al género henipavirus en la familia Paramyxoviridae, el cual infecta a los humanos y causa enfermedades mortales.

Durante el análisis de un paciente febril con un historial reciente de exposición a animales en el este de China, se identificó un henipavirus filogenéticamente distinto llmado Langya, la muestra se obtuvo de frotis faríngeo de un paciente por medio de un estudio metagenómico y aislamiento.

Una investigación posterior detectó a 35 personas infectadas con una infección aguda de Langya, en las provincias de Shandong y Henan.

¿Cuáles son los síntomas del Langya?

Los científicos han asociado al virus con los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Náuseas

Aunque aún se siguen realizando estudios al virus encontrado en las personas para determinar los pasos a seguir.

“El rastreo de contactos de 9 pacientes con 15 familiares de contacto cercano no reveló la transmisión de LayV por contacto cercano, pero el tamaño de muestra fue demasiado pequeño para determinar el estado de transmisión de persona a persona para LayV. Se debe evaluar la posible reacción cruzada con el virus Mojiang para mejorar las pruebas serológicas”, se remarca en la publicación de la revista.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido ningún comunicado o informe sobre lo que sucede en la región de China por lo que no hay motivos de alarma. Únicamente hay que esperar lo que diga la institución y los informes presentados por las autoridades de salud del país.

Temas