La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, está a tan solo unos días de tomar posesión como la primera mandataria del país en más de 200 años de historia independiente y ya comienzan a notarse los cambios en lo que será su sexenio de este 2024 al 2030.
La mandataria electa, mantiene reuniones de trabajo para definir a todo su equipo de trabajo e incluso ya hace planes para ser ungida como la próxima presidenta, en una ceremonia dentro del Congreso de la Unión, en el que ya se pueden ver ensayos sobre la toma de posesión en la que recibirá la banda presidencial por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
SEGUIR LEYENDO:
Gira del Adiós de AMLO: está es la fecha de la última visita del presidente a OAXACA
¡Ya es oficial! AMLO firma el decreto de Reforma Judicial
En este marco, y atendiendo sus conferencias de prensa con medios, la doctora Sheinbaum fue cuestionada sobre los planes futuros para el estado de Oaxaca, uno de los más beneficiados en el primer sexenio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la respuesta fue positiva.
La doctora anunció que para Oaxaca se tienen tres planes prioritarios, que abarcan desde la justicia social hasta la parte de infraestructura carretera y ferrocarrilera, así como la parte cultural, de la que Oaxaca es un estandarte mundial.
Uno de los primeros proyectos será un censo nacional de artesanos y artesanas, con el fin de apoyar e incentivar a los creadores tanto oaxaqueños como de otras partes del país; la doctora no ahondó en la forma en que se realizaría ni las fechas, pero si acotó que Oaxaca será uno de los beneficiados.
Censo a mujeres de 60 a 64 años de la población afromexicana
El segundo tema, es el censo que iniciará apenas tome posesión del cargo, en Oaxaca y en varios estados del país, para ubicar a las mujeres afromexicanas e indígenas que estén en situación vulnerable para formar parte del programa de mujeres de entre 60 y 64 años que recibirán un apoyo como parte de un programa social.
Oaxaca será de los primeros estados en ser censados y también se espera que sea de los primeros en recibir los recursos destinados a este grupo específico de mujeres, el cual con el tiempo se extenderá a todo el país.
Un tercer proyecto tiene que ver con la construcción de caminos artesanales, política de inclusión social y dispersión de recursos con fines tanto de trabajo como de apoyo comunal, esta política se mantendrá en el sexenio de Claudia Sheinbaum.
Además de estos tres proyectos, otros dos temas que serán parte de los planes de trabajo tienen que ver con la ampliación de la red carretera, dos proyectos esenciales, la construcción de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, así como la carretera que conectará con Pinotepa Nacional en Guerrero y a ella ya le tocará inaugurar a finales de diciembre de este 2024, la carretera Mitla-Tehuantepec.
Y además, continúan los planes para ampliar la red ferroviaria sobre todo las vías que corren hasta la frontera con Guatemala del Tren Interoceánico.