El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, definirá su política energética, así como las fuentes de generación.
Lo anterior, luego de que, en la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó si para contar con energía menos sucia y más barata, se podría contemplar un tercer reactor en la planta de Laguna Verde.
López Obrador declaró que los especialistas sostienen que es viable, pero se requiere analizar la propuesta.
“Incluso Francia no padeció como Alemania, ahora con la guerra de Rusia y Ucrania, que tuvieron problemas con el gas, porque Francia mantuvo sus plantas nucleares para la generación de energía, y Alemania las cerró, y está demostrado, eso dicen los especialistas, de que hay seguridad completa, total. Bueno, aquí se ha hecho esa propuesta, lo tienen que analizar, se tiene que analizar”, dijo.
El presidente dijo que Sheinbaum Pardo está por presentar su plan en materia de energía.
“Ahora, entre otras cosas, y algo muy importante, es que llega a la presidencia de México una mujer muy preparada, y más en ese tema. Creo que su doctorado lo tiene en energía renovables, o en energías limpias, o en energía. Es experta, la presidenta electa. Entonces, ya falta poco. Ya ella va a presentar su plan. En todo tiene mucha experiencia, pero en esto no hay quien le gane, mientras yo soy principiante”, afirmó.
¿Dónde está Laguna Verde en MÉXICO?
Laguna Verde se encuentra en Alto Lucero, Veracruz, México. Es el único centro de energía nuclear en México y produce aproximadamente el 4.5 % de la energía eléctrica del país.
La planta consta de dos reactores de agua hirviendo GE (BWR-5), cada uno con una capacidad instalada de 682 MW, utilizando uranio enriquecido al 3% como combustible.
La Unidad 1 (U-1) comenzó a operar el 29 de julio de 1990, y la Unidad 2 (U-2) comenzó a operar el 10 de abril de 1995.
La planta es propiedad y está operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica nacional propiedad del gobierno mexicano.
Laguna Verde se considera una instalación estratégica para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a su alta capacidad de generación de energía, bajo costo operativo y capacidad de regulación de frecuencia y voltaje. Toda la energía eléctrica generada se entrega a su único cliente, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).