Las vacaciones de verano inician este miércoles 17 de julio en todo el territorio nacional, con algunas excepciones, mientras unos ya disfrutan de las mieles del descanso por salidas adelantadas, otros cierran este día en el nivel básico y algunos de medio superior y superior.
Por esa razón, comienza la temporada de apoyos y descuentos a estudiantes y maestros en todo el país, mismos que recordemos son del 50 por ciento para estudiantes y del 25 por ciento para profesores, y solo se aplican en temporadas vacacionales.
El apoyo es para ayudar a maestros y alumnos que desean viajar en estas vacaciones y que por su limitado presupuesto son beneficiados con un descuento que les permite conectar rutas en todo el país y no solo en camiones, también en los trazados que incluyen tren de pasajeros, que por ahora son muy pocos pero que, en un futuro cercano, se prevé que se vean fortalecidos.
Debido a ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que desde el próximo 17 de julio y hasta el 25 de agosto del presente año - periodo de vacaciones de verano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) - se ofrecerán los descuentos en autobuses para profesores y alumnos.
Durante el periodo vacacional, los profesores podrán disfrutar de promociones de hasta el 25 % de descuento en autobuses, mientras que los estudiantes tendrán un 50 % de descuento. Cabe mencionar que, según la SICT, estas ofertas únicamente aplicarán en taquillas físicas de las terminales participantes, así como en algunas plataformas digitales de las empresas de transporte colaboradoras.
Según las autoridades, los descuentos a maestros y alumnos no solo los beneficiarán a ellos mismos, sino que ayudarán a fomentar el turismo y por ende impulsarán la economía local y el turismo nacional.
La SICT recordó la importancia de fomentar el turismo interno y el uso de transporte público como un medio seguro y accesible para que la población pueda viajar por todo el territorio nacional.
¿Qué necesitas para obtener tu descuento?
En el caso de los profesores, deberán corroborar que se dedican a la docencia, para ello se les solicitará mostrar una identificación oficial que los acredite como docentes de una institución educativa reconocida por la SEP. Esto incluye credenciales laborales vigentes o una carta oficial de la institución educativa a la que pertenecen.
Mientras que los estudiantes que quieran obtener el 50 % de descuento en autobuses deberán presentar una credencial vigente que los identifique como alumnos de una institución educativa.
En caso de no contar con una credencial, podrán mostrar una constancia de estudios recientes que sea emitida por la escuela en la que estudian.
Es importante hacer mención que los descuentos están sujetos a disponibilidad, todas las empresas tienen un cupo establecido de ocho espacios en cada corrida para estudiantes y dos espacios para profesores.