RUTA 2024

Elecciones 2024: INE cierra conteos distritales y reafirma triunfo de Sheinbaum

El Consejo General ahora está evaluando los escaños y curules del Poder Legislativo, la otra batalla en puerta

NACIONAL

·
El Consejo General ahora está evaluando los escaños y curules del Poder Legislativo, la otra batalla en puerta Créditos: Cuartoscuro

En sesión del Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el cierre a los cómputos distritales de la elección presidencial, con lo cual se reafirma el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo (Morena, PT y PVEM), virtual presidenta de la República.

De acuerdo con el informe presentado por el Consejo General, en los cómputos distritales se recontaron un total de 116 mil 397 paquetes electorales, lo cual representa un 68.1 por ciento del total de casillas instaladas en las elecciones del 2 de junio.

De acuerdo con el recuento, Claudia Sheinbaum recibió un total de 35 millones 924 mil 519 votos, lo cual representa el 59.7 por ciento de la votación total.

En segundo lugar, y con una diferencia de 32 por ciento respecto al primer lugar, quedó Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN, PRI y PRD), con un total de 16 millones 502 mil 697 votos, lo cual representa el 27.4 por ciento de la votación.

Y en tercer lugar resultó Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), con un total de 6 millones 204 mil 710 votos, es decir el 10.3 por ciento de la votación.

En las elecciones presidenciales, votó un total de 60 millones 115 mil 184 personas, es decir una participación ciudadana del 61.04 por ciento.

Pide oposición diálogo y conciliación política 

Durante la sesión extraordinaria de este domingo, Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo (PT), destacó que con esta votación la ciudadanía ha refrendado que se haga el segundo piso de la transformación, “esta revolución sin violencia”.

“Tuvimos un triunfo democrático. El pueblo de todos los rincones del país, acudió con un calor impresionante para ejercer su determinación”, aseveró. 

Al respecto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón, criticó que por parte de Morena y aliados no se ha escuchado hablar sobre la apertura al diálogo y la conciliación política.

“La opción política del PAN y la oposición, que representa esta mesa, obtuvo 16 millones y medio de votos, y que quiere ser escuchada a quienes eligieron y que votaron y no ganaron”, dijo.

Con información de Misael Zavala y Víctor Ortega