RUTA 2024

Claudia Sheinbaum: Biografía de la primera mujer en convertirse en presidenta electa de México

La aspirante de Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, sería la próxima presidenta de México de acuerdo con el dirigente de Morena

NACIONAL

·
La aspirante de Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, sería la próxima presidenta de México de acuerdo con el dirigente de Morena Créditos: Especial

La candidata de Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, se convertira´de acuerdo con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en la virtual primera presidenta de México en más de 200 años de historia y la primera también de Norteamérica, al aventajar por un margen amplio a su más cercana perseguidora, la aspirante de "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, quien se quedó con el segundo lugar, relegando a Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) al tercer sitio.

La candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, se mantiene atenta a lo que ocurre está noche en México, tras el cierre de casillas después de la nutrida jornada electoral de este domingo, en la que se elige al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sexenio 2024-2030.

Sheinbaum Pardo, ejerció su voto por la mañana de este domingo en la casilla que le tocaba en la alcaldía Tlalpan de la capital, al salir, la candidata informó a los medios de comunicación ahí reunidos que había votado de forma simbólica por Ifigenia Martínez, líder moral de la izquierda mexicana, y así no votó por ella misma y le dio un sitio preponderante a una de las personas más cercanas a la lucha que representa junto con su coalición.

La exjefa de gobierno, llega a esta elección con una expectativa alta, en gran parte porque representa al grupo que mantiene el poder federal en la actualidad y porque se puede convertir en la primera presidenta de México y de Norteamérica de la historia, un hecho no menor que mantiene a sus seguidores y al pueblo de México a la expectativa.

PREP EN VIVO 2024: Así puedes ver quién va ganando las elecciones para Presidente de México

¿Dónde nació Claudia Sheinbaum, la primera presidenta electa de México?

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962, actualmente tiene 61 años de edad, es científica de formación, pero ha dedicado su vida a la política siendo jefa delegacional de Tlalpan (2015-2017) y jefa de Gobierno de la CDMX (2018-2023).

Desde el 2000 ha trabajado cerca de López Obrador, primero como secretaria del Medio Ambiente cuando AMLO fue jefe de Gobierno y después en 2006 como vocera de su campaña presidencial.

En su gestión como jefa de Gobierno desapareció el cuerpo de granaderos, enfrentó la pandemia de Covid-19, redujo significativamente los índices de criminalidad y dejó finanzas sanas en la capital, luego de irse a contender por la presidencia de la república y dejar en el cargo a Martí Batres. 

¿Cuál es el nivel de estudios de Claudia Sheinbaum?

Sheinbaum Pardo es una científica y política mexicana con una destacada trayectoria académica, se graduó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM; continuó su educación en la UNAM, donde obtuvo los grados de maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería.

Sheinbaum realizó una estancia académica en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

¿Qué cargos políticos ha ocupado Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México?

En el año 2000, Claudia Sheinbaum fue invitada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a unirse a su equipo en el Gobierno del entonces Distrito Federal, como secretaria de Medio Ambiente, en el 2015 fue electa como jefa delegacional de Tlalpan, y tres años después de convirtió en la primera Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México. 

Desde hace años se perfilaba como la sucesora de AMLO para continuar con la llamada Cuarta Transformación ya que siempre demostró lealtad al tabasqueño e incluso la han llegado a criticar diciendo que intenta imitarlo hasta en su manera de hablar.

Ahora Claudia Sheinbaum se perfila como la primera mujer presidenta de México, ganado a sus contrincantes, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del Fuerza y Corazón por México, bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD.

Mapa Electoral:¿Qué cargos se votan en Quintana Roo durante las Elecciones 2024?

¿A qué hora se activa el PREP en QUINTANA ROO para ver resultados en tiempo real?