DÍA DEL MAESTRO

Día del Maestro: anuncia AMLO aumento de 10 por ciento a maestros ¿a todos les toca?

El presidente anunció durante la conferencia mañanera de este miércoles, un aumento para los profesores en todo el país

NACIONAL

·
El presidente anunció durante la conferencia mañanera de este miércoles, un aumento para los profesores en todo el país Créditos: Especial

En el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial en promedio de 10% para docentes de educación básica.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que tendrá una comida con maestros y aunque invitó a la CNTE, no asistirán.

“Para aclararlo mejor, el día de hoy se anuncia que el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será del 10% en promedio. Se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México”; afirmó.

López Obrador arrancó la mañanera con una felicitación a las maestras y maestros.

“Aunque eso es lo más importante, el nunca ofenderlos, también hemos procurado mejorar sus condiciones salariales y sus prestaciones sociales hasta el límite de nuestras posibilidades. Por ejemplo, en nuestro gobierno habremos destinado por aumentos salariales de maestras, maestros y otros trabajadores de la educación 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado”, dijo.

El titular del Ejecutivo Federal aseguró que, a finales del gobierno de Felipe Calderón, un maestro de grupo de primaria ganaba 9 mil 580 pesos mensuales; en el gobierno de Enrique Peña Nieto, 11 mil 952 pesos mensuales; y en su gobierno obtendrán 17 mil 635 pesos mensuales, “es decir, un incremento solo en el sexenio de 47.5%”.

Puntualizó que, en cuanto a los trabajadores administrativos del sector, con Felipe Calderón ganaban 6 mil 758 pesos; con Enrique Peña, 8 mil 430 pesos, y ahora recibirán 16 mil 778 pesos, “un incremento de prácticamente el doble”.

“Pero lo más significativo es que hace seis años un aspirante a profesor bilingüe de educación indígena obtenía 5 mil 994 pesos mensuales y ahora ganará 17 mil 278 pesos, un incremento de 188% durante nuestro gobierno”, remarcó.

El aumento es generalizado o sólo para algunos maestros

El presidente dijo que en la comida con las maestras y maestros dará a conocer otros importantes avances en materia educativa y otras prestaciones laborales en beneficio del Magisterio Nacional.

Comentó que invitó a la CNTE a la comida, pero no asistirán, y mañana los recibirá a las 10:00 horas; en tanto, los líderes y docentes de la CNTE, colapsan el tránsito en la Ciudad de México por las protestas previas a su encuentro con el presidente, actos que se repiten en ciudades como Oaxaca.

Tampoco se puntualizó en la conferencia mañanera, si el aumento también se le daría a los profesores de nivel medio superior del país, solo se hizo énfasis en los profesores de nivel básico; habrá que esperar si dentro de los anuncios, también se confirma el aumento a los docentes de esos niveles y de universidades públicas. 

Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña