LEY DE VIOLENCIA ÁCIDA

Malena Ríos recibe un poco de justicia con la ley contra la VIOLENCIA ÁCIDA en CDMX

La llamada “Ley Malena” ya es una realidad en la capital del país, misma que castiga los delitos conocidos como “violencia ácida”

NACIONAL

·
La llamada “Ley Malena” ya es una realidad en la capital del país, misma que castiga los delitos conocidos como “violencia ácida” Créditos: Cuartoscuro

El Congreso de la Ciudad de México aprobó que la denominada “Ley Malena”, que tipifica el delito de “violencia ácida” contra las mujeres.

Por lo que, la persona o personas que causen daño a otra en la integridad física o en la salud “cualquier sustancia que por sí misma o en las condiciones utilizadas, provoque lesiones ya sean internas o externas o ambas” se le impondrá una sanción de 8 a 12 años de prisión y una multa de 31 mil 122 pesos hasta 72 mil 618 pesos.

Esto se logró a través de reformar varios artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, así como al Código Penal de la capital.

“Se considera en un agravante en razón de género, es importantes señalar que también se considerará como tentativa de feminicidio; la propuesta considera por supuesto a las mujeres trans y se consideran medidas de protección y reparación integral del daño para las víctimas”, apuntó Ana Francis López, quien presentó el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y de Procuración de Justicia.

Ley aprobada en honor a la oaxaqueña María Elena Ríos

Ahí mismo se determina que la secretaría de salud contará con un lapso no mayor a 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para coordinarse con las autoridades correspondientes a efecto de llevar un registro y remitir información y estadísticas sobre las personas atendidas en caso de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas.

De igual forma, todas las dependencias en un lapso de seis meses deberán impulsar una política pública de atención integral a las víctimas de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas.

“Las consecuencias a largo plazo de estos ataques incluyen ceguera, cicatrices permanentes en cara y cuerpo, así como dificultades sociales, psicológicas y económicas”, expuso la legisladora morenista.

Esta propuesta fue impulsada por la diputada de Morena, Marcela Fuente.

Cabe destacar que estas reformas se le denominan Ley Malena, en honor a María Elena Ríos, la saxofonista que fue víctima de un ataque con ácido en 2019 en Oaxaca.

La saxofonista fue atacada con ácido mientras se encontraba en su lugar de trabajo en el municipio mixteco de Huajuapan de León, por órdenes del exdiputado priísta, Juan Carlos Vera Carrizal y con la complicidad de su hijo, quien se encuentra prófugo, Juan Antonio Vera Hernández alias "Tony Vera". 

Con información de Cinthya Stettin