NACIONAL

¿Qué dijo AMLO en el Quinto Informe de Gobierno? Los 10 puntos más destacados

Desde Campeche el presidente de México rindió su penúltimo informe de su mandato.

NACIONAL

·
¿Qué dijo AMLO en el Quinto Informe de Gobierno? Los 10 puntos más destacadosCréditos: Captura de pantalla

Este 1 de septiembre del 2023 se llevó a cabo el Quinto Informe de Gobierno donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio cuenta de las acciones que han realizado durante su mandato en el penúltimo año de su sexenio. ¿Qué dijo AMLO? Aquí te dejamos un resumen con los 10 puntos más destacados.

El evento tuvo lugar en el centro de convenciones de Campeche donde el mandatario nacional tuvo como invitados a los miembros del gabinete, gobernadores morenistas y otras personalidades como el embajador de Estados Unidos Ken Salazar y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

AMLO rindió su Quinto Informe de Gobierno. FOTO: Gobierno de México.

 ¿Qué dijo AMLO en el Quinto Informe de Gobierno?

1.- El presidente destacó que hay 22 millones de mexicanos inscritos en el Seguro Social, el aumento del salario mínimo que tuvo un incremento en términos reales del 88% y que México es el tercer país del mundo con menos desempleo. También, destacó que este año se superarán los 60 millones de dólares en remesas enviadas desde Estados Unidos.

2.- Destacó que la clave para el desarrolló económico que México ha tenido en los últimos años y que no se incremente la deuda pública es “no permitir la corrupción” y en eso ha consistido el éxito de la Cuarta Transformación ya que no hay beneficios fiscales, no se entrega dinero a líderes sociales ni entregan contratos a traficantes de influencias. También resaltó la austeridad y la venta del avión presidencial.

3.- Informó que 12 millones de adultos mayores recibirán un aumento del 25% la pensión que reciben a partir del enero del 2024. Resaltó que 19 estados han hecho la pensión para personas con discapacidad un apoyo universal.  También que dos millones de productores agrícolas reciben apoyos, al igual que pescadores y hay precios garantías en maíz, frijol, trigo y leche.  

AMLO anuncia reforma a Poder Judicial

4.- Habló de los nuevos libros de texto gratuito a los que consideró con sustentos “científico y humanista”.  También que solo dos gobiernos estatales solicitaron suspender la distribución de los libros de preescolar, primaria y secundaria lo cual lo tachó de “lamentable” y agradeció el respaldo de los 30 gobernadores.

6.- Anunció que ningún maestro ganará mínimo de 16 mil pesos mensuales y conforme vaya aumentando el salario irá creciendo su sueldo.

5.- Anunció una reforma para “limpiar” al Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo y no por el “poder económico” y las “elites” ya que los importadores de justicia deben servir al pueblo y “no bajo la consigna de grupos políticos” o con “intereses delictivos”.

6.- Anunció la farmacia central que se construiría en unos meses en la Ciudad de México donde tendrán “todas las medicinas del mundo” y en caso de que en un centro de salud no tengan un medicamento lo puedan solicitar y este llegue en 24 horas.

También indició que antes de concluir su mandato va cumplir el compromiso de basificar a todos los trabajadores del sector salud y atender a más de 50 millones de mexicanos en el IMSS-Bienestar.

Estos son los puntos más destacados del Quinto Informe de Gobierno de AMLO.

Tren Maya será inaugurado en diciembre: AMLO

7.- Además, AMLO aseguró que “no podemos estar venerando a los indígenas que construyeron los grandes palacios, centros arqueológicos, bellísimos y desprecias y no atender a los indígenas” por lo que anunció la recuperación de piezas robadas.

8.-También, informó sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y que en diciembre será la inauguración del Tren Maya que conectará cinco estados del sureste del país a través de 20 estaciones. “Esta es la obra más importante que se está construyendo en el mundo”, aseguró López Obrador.

Asimismo, destacó la rehabilitación del Tren Tranistmico, la rehabilitación del puerto de Salina Cruz y Coatzacoalcos, los parques industriales creados en el Istmo y destacó que es un orgullo que regresarán los trenes de pasajeros. También, la inauguración del tren Toluca-CDMX que llevará el nombre de "El Insurgente" en honor al cura Miguel Hidalgo.

9.- También informó que a partir de hoy la planta de Dos Bocas empezará a producir a partir de hoy y tienen el plan que para el próximo año ya no se importe Diesel y este sea procesado en México. Para este año solo se estarán importando 250 mil barriles, lo que significa solo el 20% del consumo nacional.

10.- En seguridad aseguró que los delitos de fuero federal se han reducido, crímenes como homicidios, robo y feminicidio. Destacó la importancia de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional en diferentes labores que van desde la limpieza de playas hasta la entrega de los libros de texto gratuito.

¿Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí