VAN POR "LA SILLA GRANDE"

¿Cuándo son las elecciones presidenciales 2024 en México?

Falta menos de un año para que se realice uno de los procesos electorales más grandes e importantes de la historia del país.

NACIONAL

·
¿Cuándo son las elecciones presidenciales 2024 en México?Créditos: Cuarto Oscuro

Falta menos de un año para las elecciones presidenciales 2024 en México donde los ciudadanos elegirían el rumbo que tomará el país por los próximos años, esperando que sea uno de los procesos electorales más grandes e importantes en la historia del país con más de 92 millones de personas en la lista nominal.

Pero en el 2024 no solo se elegirá al presidente (o presidenta) número 66 de México, sino también habrá renovación de gobernadores en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además, 30 estados deberán elegir diputados locales para la siguiente legislatura.

¿Cuál es la fecha de las elecciones del 2024?

La cita es el domingo 2 de junio del 2024 cuando comience la jornada electoral con las instalaciones de miles de casillas ordinarias, contiguas, especiales y extraordinarias a lo largo del territorio nacional. Las votaciones empezarán a las 8:00 am y concluirán a las 18:00 pm cuando comience el conteo de votos.

¿Cuándo son las elecciones presidenciales 2024 en México?. FOTO: Cuarto Oscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de organizar, vigilar y dar a conocer los resultados de las elecciones presidenciales del 2024. Por la noche se espera que se tengan los resultados del conteo rápido y el virtual ganador de la silla presidencial por los próximos seis años y sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

Para el 1 de octubre del 2024 se realizará la entrega-recepción del poder Ejecutivo y dará comienzo el sexenio 2024-2030, tiempo en el que el o la elegida será el responsable de las decisiones y rumbo del país.

¿Quiénes pueden ser los candidatos a la presidencia en 2024?

En este junio del 2023 aún no hay candidatos oficiales que aparecerán en las boletas, pero ya se manejan muchos nombres que pueden ser aspirantes en las próximas elecciones del 2024. Siendo los más sonados los que representarán a Morena, partido oficialista y que buscarán continuar con el legado de AMLO.

La aspirante que encabeza es la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, seguido por el ex canciller Marcelo Ebrard, y después el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. También ha sonado el nombre del senador Ricardo Monreal.

En la oposición aún no hay un panorama claro aunque el mismo presidente López Obrador reveló una lista de 42 nombres donde figuran nombres como Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de Méxic; Chumel Torres, uno de los influencers más reconocidos en contra del Gobierno de la 4T.

Alejandro Moreno, el presidente del PRI; Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano; Ricardo Anaya, quien ya competió en la contienda por la presidencia durante el 2018. El periodista Carlos Loret de Mola y Denise Dresser; y del gobernador de Nuevo León, Samuel García; el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Y la senadora Lilly Téllez, una de las figuras que se han destapado y que podría encabezar la alianza PAN-PRI-PRD rumbo al 2024, en caso de que al final si decidan ir en bloque a las urnas.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

AMLO destapa a precandidatos de oposición para la Presidencia de México en 2024

Beatriz Paredes: Biografía de la senadora priísta que se destapó para la Presidencia en 2024

¿Cómo escogerá Morena a su candidato presidencial para Elecciones 2024?