NACIONAL

Ley Malena: María Elena Ríos presenta en el Senado iniciativa a favor de víctimas de violencia ácida

Legisladores de Morena respaldaron la propuesta presentada por la saxofonista oaxaqueña.

NACIONAL

·
Ley Malena: María Elena Ríos presenta en el Senado iniciativa a favor de víctimas de violencia ácidaCréditos: Twitter

La oaxaqueña María Elena Ríos presentó este 24 de mayo en el Senado de la República a diputados locales, federales y senadores la iniciativa de llamada Ley Malena con la que busca que los ataque con ácidos y otras sustancias corrosivas sean tipificados como feminicidio y no solamente como lesiones, una propuesta a favor de las víctimas de la violencia ácida.

En el evento, la saxofonista y activista estuvo acompañado por legisladores de Morena como la senadora Eunice Romo, el senador César Cravioto, las diputadas locales Marce Fuente y Nancy Núñez, además, de la Secretaría General de Morena, Citlali Hernández, quienes respaldaron la propuesta.

¿En qué consiste la Ley Malena?

Durante su participación, María Elena Ríos señaló que la iniciativa de la Ley Malena además de buscar que la violencia ácida sea considerada como feminicidio, también contempla garantizar tratamientos médicos a las mujeres que han sido atacada con ácidos y otros agentes químicos.

“Es necesario que se llegue a la comprensión de que no se tratan de lesiones porque no son moretones, no son rasguños, no son arañones, son lesiones que te dejan marcadas de por vida”, aseguró María Elena Ríos, quien sobrevivió a un intento de feminicidio en 2019.

María Elena Ríos presenta en el Senado iniciativa a favor de víctimas de violencia ácida. FOTO: @_ElenaRios

Además, señaló que la iniciativa de la Ley Malena que hoy fue presentada es “un ruego” a la Cámara de Diputados y Senadores para tipificar como feminicidio o como tentativa la violencia ácida ya que al seguir tomándolas como lesiones no compete a un delito grave.

“Los ataques con ácido y sustancias químicas son el vivo ejemplo del borrado de la mujer (...) sobrevivir no es un delito y el estado tiene que garantizar una calidad de vida más a las mujeres que han sido un sector vulnerable”, puntualizó la joven mixteca.

Por su parte, el senador César Cravioto destacó la figura de María Elena Ríos en la lucha para que este tema se visibilice por lo que aseguró ella debe tener un lugar especial en estos dictámenes. “Lo decimos con toda claridad, vamos a luchar para que así sea en esta dictaminación entre la Cámara de Diputados y la de Senadores”, refirió.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

El emotivo momento entre Paola Rojas y María Elena Ríos: "Yo odiaba el saxofón" | VIDEO

¡Orgullo oaxaqueño! María Elena Ríos es la imagen del nuevo boleto de la Lotería Nacional | FOTO

AMLO visitará OAXACA este fin de semana para supervisar obras del Corredor Interoceánico