CLIMA OAXACA

Frente Frío 11 en México: ¿Habrá heladas en OAXACA? Esto dice el SMN

La entrada de un nuevo frente frío que ya se dejó sentir en el sureste y centro del país, provocará condiciones gélidas y lluvias ya con ambiente invernal

NACIONAL

·
La entrada de un nuevo frente frío que ya se dejó sentir en el sureste y centro del paísCréditos: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las últimas horas dio inicio la primera tormenta invernal de la temporada 2023-2024 en México con la entrada del Frente Frío No. 11 y una masa polar desde el hemisferio norte, lo que provocará condiciones plenamente invernales y de mucho frío e incluso con temperaturas por debajo de los cero grados en zonas serranas y montañosas.

La Conagua informó que al menos 13 entidades registrarán temperaturas de entre 0 y 5 grados y caída de aguanieve, además de heladas, este miércoles 22 de noviembre, situación que ya se vivió en varios estados y de forma rápida cuando por la tarde-noche del martes 21, el frío intenso y lluvias ligeras sorprendieron a habitantes que venían saliendo de un caluroso mediodía y se toparon por la noche con frío y viento helado.

Ese viento helado y las condiciones gélidas, se deben al movimiento del Frente Frío No. 11 y a la entrada de una masa polar proveniente del norte, por lo que este día se registrará frío intenso y lluvias moderadas a intensas en diversos estados de la república, incluido Oaxaca, que además se verá afectado por evento de Norte en el Istmo de Tehuantepec, si como en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

Mientras que, en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, se esperan condiciones adversas por el frío proveniente de una vaguada polar que, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará la primera tormenta invernal de la temporada 2023-2024 en México.

Además, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical incrementará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas del Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Frío y lluvia en Oaxaca 

En Oaxaca se sentirá ambiente frío al amanecer y durante la tarde-noche, en la mayor parte del estado, acompañado de neblinas, y con alta posibilidad de heladas en elevaciones superiores a los 1750 msnm, de la Mixteca y Sierra Norte.

Lluvias con intensidad variable en varias partes del estado asociadas al evento de Norte en el Istmo con oleaje muy fuerte e intenso en el Golfo de Tehuantepec.

Estos cambios en el clima pueden producir crecidas de ríos repentinas, deslaves, caída de árboles, vallas publicitarias, así como caída de techos de materiales endebles, postes de luz y desgajamiento de cerros, por lo que se recomienda mantenerse al tanto de las condiciones particulares en las que se habita.