Este 2023 surgió la propuesta del Aguinaldo digno, la cual busca que esta prestación laboral que por ley tienen derecho todos los trabajadores sea aumentada al doble debido a que desde hace 50 años no sufre actualizaciones, pero ¿cuándo entra en vigor y quiénes podrían recibirlo en México? Esto es lo que sabemos.
El aguinaldo es una tradición nacida entre las culturas Celta y Romana que luego fue adoptada por la Iglesia Católica que consiste en regalar cosas a amigos y familiares en la época final del año. En México, se acostumbra regalar dulces o frutas, pero en 1970 se convirtió una prestación laboral para ayudar a los trabajadores en los gastos de diciembre.
Actualmente, el aguinaldo consta de un mínimo de 15 días de salario de los trabajadores el cual se debe pagar antes del 20 de diciembre independientemente de su antigüedad o nivel jerárquico y no puede ser cambiando por alguna otra prestación o entregado en especie, aunque esto podría cambiar para bien.
¿Qué es el aguinaldo digno?
En agosto del 2023, el diputado Manuel Baldenebro presentó la reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo conocida como Aguinaldo digno o Aguinaldo doble, la cual busca hacer una revisión a dicha prestación. Previamente, las senadoras del Verde, Gabriela Benavides, Alejandra Lagunés y María Graciela Gaitán habían presentado una similar en febrero.
El objetivo es que el aguinaldo vaya acorde al aumento al salario y al número de horas que un trabajador mexicano labora en promedio anual. Además, combatir la desigualdad laboral y que el bono sea similar al que reciben los empleados en países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala, que disfrutan de 30 días de aguinaldo.
¿Cuándo entraría en vigor el aguinaldo doble?
Sin embargo, antes de festejar por el aguinaldo doble tienes que saber que las iniciativas no han sido discutidas hasta el momento por el Congreso, pasando una situación similar que, con la jornada laboral de 40 horas, la cual genera expectativas entre los trabajadores, pero los legisladores la siguen posponiendo.
Así que tendremos que esperar por lo menos hasta el 2024 para ver si está modificación es aprobada, la cual tendrían derecho todos los trabajadores.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí