NAVIDAD 2023

Navidad 2023: ¿Cómo llegar a la Feria del árbol y la esfera en Chignahuapan desde Oaxaca?

El poblado es un referente obligado para visitar durante la temporada navideña en todo México

NACIONAL

·
El poblado es un referente obligado para visitar durante la temporada navideña Créditos: Iván Reyes Sánchez

Uno de los pueblos mágicos más solicitados y visitados para la época navideña en México, está ubicado entre los límites de Puebla y Tlaxcala, en la sierra poblana y con una amplia variedad de atractivos turísticos que lo hacen un lugar primordial para visitar en familia y desde luego para encontrar una manera de hacer negocio con los productos que se venden ahí, nos referimos a Chignahuapan

El pueblo mágico de Chignahuapan, es parada obligada para acudir semanas antes de que lleguen las festividades navideñas, es además la sede de la Feria del árbol y la esfera, que este año cumple su edición No. 27 con una amplia gama de adornos navideños, entre los que destacan las esferas navideñas, los árboles de navidad y todo tipo de luces para adornar los nacimientos y las casas que todo buen mexicano pone en la época decembrina.

Chignahuapan es un pueblito muy pintoresco, está enclavado en un bosque frondoso, en el que el clima es muy fresco, durante la mañana puedes sentir un calor muy agobiante, pero al caer la tarde el frío comenzará a hacerte presa, llegando incluso a un punto en el que durante la madrugada puedes incluso a tener agua nieve, por lo que es muy peligrosos estar a la intemperie si te agarra la noche.

El pueblo mágico está enclavado en la sierra norte de Puebla (Foto: Ig/
chignahuapan_pueblomagico)

Esto es un dato cultural, pero puede servir a la hora de visitar el lugar, ya que no siempre podrás encontrar alojamiento, sobre todo si vas en temporada alta, usualmente en los meses de noviembre y diciembre.

Sin embargo, parte de su atractivo es que puedes visitar la feria del árbol y la esfera, principalmente porque en ese pueblito al igual que Tlalpujahua en Michoacán, son expertos en la realización y diseño de las famosas esferas de navidad que adornan los arbolitos que justamente aquí también tienen su lugar preferido, y un aliciente más es que en este pueblo mágico podrás encontrar el paraíso de las aguas termales, por lo que es un destino obligado si es que tienes frío y deseas acalorarte y hacerte una exfoliación y cuidado de la piel al punto.

Chignahuapan es un pueblito muy pintoresco y cuna de los artesanos de la esfera (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuándo empieza y cómo llegar?

La fiesta dura varios días y además de la venta de árboles de navidad y esferas, cuentas también con la posibilidad de ver algunas presentaciones artísticas, exposiciones y vendimia de todo tipo de artículos navideños, por esa razón se le bautizo como 'El pueblo de la eterna navidad'.

Entre los artistas que este año estarán presentes en la feria, destacan los nombres de Fuerza Regida, Aleks Sintek, El Komander, Lalo Mora, Kumbia Kings, entre otros.

La cartelera completa de los eventos en la Feria de la esfera y el árbol 2023 (Foto: Especial) 

La feria abrirá sus puertas a partir del 24 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, en el Complejo Cultural y Deportivo del municipio, a solo unos cinco minutos del centro del poblado.

Para llegar desde Oaxaca a Chignahuapan, hay que conducir por la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, hasta llegar a la ciudad de Puebla, una vez ahí se toma la desviación hacia Tlaxcala, con destino a Santa Ana Chiautempan, continúa hasta el libramiento rumbo a Apizaco, seguir por la 119 hasta cerca de Tlaxco y de ahí tomar la 119D que te llevará a Chignahuapan.