Con la llegada del fin de año en México, se acerca también la temporada de recibir gratificaciones y dinero extra para disfrutar las fiestas y hacerle frente también a deudas y gastos extras que no se tienen contemplados, por lo que un dinerito extra no le cae mal a nadie.
Y eso es precisamente la prestación del aguinaldo, un beneficio que obtienen los trabajadores en activo y también los pensionados tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de acuerdo con la vigente Ley Federal del Trabajo.
Las pensiones del IMSS reciben aguinaldo siempre y cuando se hayan jubilado por Cesantía en edad avanzada o por vejez bajo la Ley 73 del seguro social que se mantuvo vigente hasta el 30 de junio de 1997. Para poderte pensionar bajo este régimen es necesario cumplir con los siguientes requerimientos:
- Tener 60 a 65 años.
- Cumplir el periodo mínimo de cotización de acuerdo con la Ley del Seguro Social (500 o 1250 semanas de cotización)
- Haber causado baja del Régimen Obligatorio del Seguro Social.
- Estar privado de trabajo remunerado y tener vigente los derechos.
¿Cuándo depositan y cuánto es?
La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma antes del 20 de diciembre para quienes están en activo, pero en el caso de los jubilados, el pago se lleva a cabo de forma adelantada en este mes de noviembre, una primera parte en los primeros días del mes y la segunda en la primera quincena de enero.
Sin embargo, en el caso de los jubilados que tienen derecho a recibir la gratificación, el monto es mayor, ya que reciben un mes de la cuantía de su pensión, sin contar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.
El monto de dicha pensión depende de lo que reciben los beneficiarios, por ende, no hay un monto específico, cada trabajador recibe el pago acorde con lo que les dan cada mes.
Es importante mencionar que el beneficio del aguinaldo es válido únicamente para los pensionados por la ley del 73, en el caso de quienes se van a retirar después de la reforma del 97, no contarán con esa pensión y deberán ahorrar para poder sufragar sus gastos, además de que recibirán menos cantidad y beneficios.
Por último, los depósitos se efectúan a partir del 1 de noviembre de 2023, tanto a pensión como la primera parte del aguinaldo, por lo que ya se puede acudir a cobrar, se debe de tener en cuenta que los bancos no abren el 2 de noviembre, por lo que estarán cerrados el jueves, pero reanudan actividades el viernes.