La coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, aceptó tener una célula de inteligencia y seguridad del Ejército mexicano para sus recorridos en territorios y zonas de riesgo en el país.
La aspirante presidencial tiene ya dos personas de seguridad que son pagadas de su bolsillo y por lo pronto dejará estacionada la bici por tiempo indefinido, por lo menos hasta el tercer bimestre de 2024.
El apoyo que tendrá próximamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un trabajo de inteligencia para saber cuáles son las circunstancias que hay en la zona. Eso se acompañará de una pequeña célula de apoyo, con un teniente coronel a mando, y un equipo que esté alrededor de sus eventos o reuniones.
"Simplemente para garantizar que todo esté tranquilo, es algo básico y no estamos hablando de un aparato militar. Sí, acepto un apoyo de seguridad, sobre todo en la zonas donde tenemos riesgos, si me interesa que cuando llegue a Culiacán no estar con esa angustia de qué está pasando", dijo la también senadora panista.
Gálvez (al igual que Sheinbaum Pardo) se reunió con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien la convenció de aceptar la seguridad del Ejército, debido a que ahora, al ser aspirante presidencial, se le considera una persona expuesta.
"Lo que me explicó el general es que yo ya no soy cualquier ciudadano, que acepte yo que mi condición cambió al ser una posible candidata a la presidencia de la República, es bajo esa condición y bajo esa condición soy una mujer responsable", indicó.
Xóchitl dijo que necesitará el apoyo básicamente en estados como Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Chiapas, Michoacán, Sonora y Jalisco donde sería importante hacer una coordinación.
Sobre todo porque, ahora, la senadora panista cambiará de estrategia y ya no hará eventos o reuniones en ciudades, ahora se trasladará a las comunidades a hablar con los ciudadanos.
También será protegida
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante la mañanera del martes que Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la Presidencia, también aceptó la protección del Ejército durante sus recorridos por el país.
“Vamos a seguir adelante, protegiendo a todos. En el caso de los dirigentes, quienes están encabezando a los agrupamientos, ya se les planteó, tanto a la señora Xóchitl, a Claudia, se les planteó que tenemos la obligación de ofrecerles protección, vigilancia, se está hablando con ellas. Tengo entendido que ya una de ellas aceptó, de la vigilancia, protección, y hoy (ayer) hay reunión. Aceptó Claudia”, dijo el mandatario durante la mañanera en Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum lo confirmó cuando a través de su cuenta de Twitter subió una fotografía junto con el General Secretario, en el que agradece si apoyo y se suma a la petición para que ella también cuente con un equipo de seguridad (muy pequeño) que le permita mantener su acercamiento con la gente, por lo que le pidió que la vigilancia sea discreta.
Hace unos días me reuní con el general secretario de la @SEDENAmx Luis Cresencio Sandoval a quien agradezco me haya sugerido un apoyo para mi seguridad. Le planteé que fuera algo sencillo que no me impidiera estar cerca de la gente. Muchas gracias a él y al presidente @lopezobrador_.
Con infromación de Misael Zavala