Como parte de los festejos por el Día de Muertos en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el encendido del alumbrado decorativo alusivo a la festividad, que está inspirado en los grabados “Gran fandango y francachela de todas las calaveras” y “La calavera maderista”, del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, creador de la figura de “La Catrina”, en el marco de su 110 aniversario luctuoso.
“El Día de Muertos es una característica de nuestra cultura mexicana, es una fiesta en donde hay una aparente contradicción entre celebrar la muerte y estar festejando, pero en realidad reflexionamos sobre la fortuna y el gozo de vivir, al mismo tiempo que traemos a nuestra memoria a nuestros antepasados, a nuestros seres queridos, a nuestros ancestros. (...) Hoy recordamos a los muertos y celebramos así la vida.”, expresó.
Decorado monumental en el Zócalo
Indicó que los murales que conforman el decorado fueron elaborados artesanalmente por trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y se suman a las actividades que tendrán lugar en la capital del país en el marco de esta festividad cultural mexicana.
“Son unos grandes artistas, son unos verdaderos muralistas con esta iluminación que realizan, se inspiraron en dos grabados de Posada, a quien recordamos, tal vez ningún artista como él, supo expresar la particularidad de estos festejos del Día de Muertos"
Los murales serán un complemento con la gran Ofrenda Monumental que habrá aquí en el Zócalo, con el Desfile de Día de Muertos y con otras actividades, como el Paseo Nocturno, que van a llenar en estos días de Día de Muertos de festividades”, dijo el Jefe de Gobierno.
Por su parte, el titular de SOBSE, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que fueron utilizados 6.5 kilómetros de escarcha de colores, 5 kilómetros de manguera luminosa color blanco, media tonelada de varilla, 0.3 toneladas de alambrón y 5 kilómetros de cables de alimentación. Todos los materiales empleados fueron reciclados del decorado de Fiestas Patrias.
“Por segundo año consecutivo tenemos alumbrado para festividades de muertos. Esto gracias a los 110 compañeros de Servicios Urbanos que hacen el esfuerzo de poner un alumbrado más a los que estábamos acostumbrados”, mencionó.
Las figuras conmemorativas fueron colocadas en el Edificio de Gobierno de la Ciudad de México, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Avenida 20 de noviembre y bocacalle con la plancha del Zócalo capitalino.
Con información de Frida Valencia