HURACÁN OTIS

Centros de acopio para damnificados por el Huracán 'Otis' en Acapulco: Qué llevar y dónde están

El paso del huracán Otis por Guerrero ha dejado una estela de devastación por todo el territorio de Guerrero y las muestras de apoyo comienzan a fluir

NACIONAL

·
El paso del huracán Otis por Guerrero ha dejado una estela de devastación por todo el territorio de Guerrero Créditos: Cuartoscuro

Durante la mañana del miércoles 25 de octubre, el huracán Otis tocó tierra en territorio guerrerense como un monstruo de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson de intensidad, durante la madrugada generó daños considerables en el Puerto de Acapulco, y entrada la mañana ya en tierra perdió fuerza hasta convertirse en categoría dos y hasta el momento se mantiene como categoría uno, lo que sigue generando lluvias torrenciales, fuertes vientos y la crecida de afluentes en Guerrero y también en Oaxaca y estados del centro del país.

La caída de árboles, postes, derrumbes en carreteras, corte de servicios de telefonía, inundaciones en las principales avenidas y calles del puerto, no se habían visto por lo menos en los últimos 10 años, fecha en que en el puerto de Acapulco fue presa de los efectos de la tormenta tropical Manuel, que poco tiempo después pasó a ser huracán categoría 1 y se disipó ya en costas de Sinaloa.

Por la mañana de este miércoles, el presidente López Obrador, informó que hasta ese momento no había perdidas humanas, pero las pérdidas materiales eran incuantificables, por lo que no descartó viajar a Acapulco por la tarde.

“Estamos buscando restablecer las comunicaciones. Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación. No sabemos si hay daños materiales, ruptura de caminos, la propia autopista, llegando a Acapulco tiene derrumbes”, expresó.

El mandatario instruyó para que de inmediato se aplicara el Plan DN-III de auxilio a población a cargo de la Sedena y de la Marina.

López Obrador comentó que, para atender la emergencia provocada por el huracán, están en el estado de Guerrero, el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretaria de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, y la directora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, entre otros.

Por la tarde, el presidente viajó a Guerrero para coordinar los trabajos de ayuda a damnificados y para conocer de viva voz las necesidades de los guerrerenses, quienes en este momento están pasando momentos muy complicados, por lo que la solidaridad no ha tardado en llegar.

Los centros de acopio 

Diversas organizaciones civiles y pobladores de distintas entidades han expresado su sentir y también su necesidad de ayudar, por lo que se han abierto diversos centros de acopio y ayuda para los paisanos de Guerrero.

Las distintas dependencias que cuentan con centros de acopio son las siguientes:

Cruz Roja Mexicana en su sede nacional de Ejército Nacional e la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México

Centro de acopio Haz el bien por acá ubicado en Sierra Gorda # 495 en la alcaldía Miguel Hidalgo

DEGÚ Centro de acopio en calle de Huichapan # 25 en la colonia Condesa de la Alcaldía Cuauhtémoc

Fundación Origen en Montes Himalayas # 815 en Lomas de Chapultepec

Estacionamiento del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria en la Universidad Nacionao Autónoma de México (UNAM)

Las alcaldías de la Ciudad de México también han mostrado su apoyo y ofrecen si espacios para ayudar

El ISSSTE en Oaxaca en Fiallo, esquina La Noria, en la colonia Centro. 

 

 

¿Qué llevar a los centros de acopio?

  • Alimentos enlatados
  • Cobijas
  • Objetos para higiene personal
  • Ropa en buen estado
  • Toallas femeninas
  • Pañales
  • Insumos para primeros auxilios
  • Herramientas de mano para apoyo en remoción de escombros, carretillas, barretas, picos, botas, guantes, cascos, cubetas.