TRADICIONES MEXICANAS

Día de Todos los Santos: ¿Cuándo se pone la ofrenda para los niños que no nacieron?

¿No sabes como ponerle su ofrenda a tu chiquito? No te preocupes aquí te tenemos una guía paso a paso

NACIONAL

·
Ofrendas para los niños no nacidos: ¿Cómo hacerlas y qué lleva?

El Día de Todos los Santos se acerca a finales de este mes y ya es momento para que comencemos a conseguir los elementos que se ponen en las ofrendas de la casa, por lo que en esta nota nos concentramos en que se pone en el altar de los niños que no nacieron y cuándo se debe armar.

Armar los altares es una costumbre ancestral en nuestro país, una tradición prehispánica que se hacía cada que una persona de la comunidad moría; sin embargo, con la llegada de los españoles, las costumbres del Día de Todos los Santos cambió un poco y ahora solo lo hacemos el 1 y 2 de noviembre.

Ofrenda para niños que no nacieron

¿Cuándo se pone la ofrenda para los niños que no nacieron?

La ofrenda de los niños que no nacieron se debe poner desde el 31 de octubre, porque la tradición del Día de Muertos dicta que los pequeños de la casa que ya no están regresarán el 1 de noviembre con ayuda de los mayores, pues se encuentran en un tipo de “limbo”.

Es muy importante que al momento en el que pongas su ofrenda no esté en la misma que la de los adultos, pues los pequeños podrían confundirse y tomar de la comida y bebidas que les dejen a ellos, por lo que se sugiere que se haga a lado en una mesa o espacio más pequeño y que sea mucho más colorida.

¿Por qué se ponen ofrendas para niños?

¿Qué se pone en el altar de los niños que nacieron?

De acuerdo a cada tradición familiar, lo que se debe poner en los altares de los niños no nacidos y no bautizados son elementos muy específicos, pues sus ofrendas deben resaltar de entre la de los adultos para que los pequeños lleguen a salvo a ellas y puedan tener un regreso tranquilo.

  • Juguetes, pueden ser los que se tenían preparados para él o conseguir de barro con colores muy brillantes
  • Leche
  • Azua
  • Canastas de flores de cempasúchil
  • Dulces
  • Comida no picante
  • Sal
  • Sus zapatitos, para que vaya cómodo en su regreso

No importa el orden de como los coloques, pero te sugerimos hacer un caminito con los pétalos de la flor de cempasúchil y poner algunas velas para que guíen al niño a su lugar y lo saquen del “limbo” en el que se encuentra.

Ofrenda de los niños que no nacieron: Qué lleva y cómo se hace

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí