El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió esta noche en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.
El Air Force One, el avión en el que traslada el presidente Biden, aterrizó a las 19:22 horas en la pista 04 izquierda - 22 derecha de la plataforma FBO (Base de Operaciones Mixtas o de Terminal de Aviación Privada) de este aeropuerto que se inauguró el 21 de marzo del año pasado
El mandatario estadounidense realiza su primera visita oficial a nuestro país con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte —tras una parada en El Paso, Texas— y en la que también participa el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien llega este lunes. El demócrata salió del Air Force One a las 19:35 horas.
Tras descender la escalinata saludó de mano al presidente López Obrador quién estaba acompañado del canciller Marcelo Ebrard; del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; y del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Como parte de la ceremonia protocolaría, los mandatarios de México y de Estados Unidos caminaron por la alfombra roja con una valla de honor militar. Después, llegó el convoy.
Los presidentes de México y Estados Unidos abordaron la limusina presidencial conocida como “la bestia”, un vehículo Cadillac One de General Motors con blindaje militar de 9 toneladas de peso, un motor de 6.6 litros, 8 cilindros y con una potencia mayor de 300 caballos de fuerza.
En esta ocasión, “la bestia”, lleva al frente las banderas de Estados Unidos y de México.
El combo está integrado por unas 40 camionetas, entre los que van vehículos de la Guardia Nacional, de la policía del Estado de México, así como del Servicio Secreto.
Otros mandatarios que han llegado al AIFA son de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro, y el de Ecuador, Guillermo Lasso.
Jill Biden llega por separado
Un par de horas antes, la esposa del presidente de Estados Unidos, Jill Biden arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) en al Ciudad de México, ahí fue recibida por la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador.
Durante su estancia en México, la primera dama de Estados Unidos realizará actividades independientes a las de su esposo, quien participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde también estarán presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
De acuerdo con un comunicado emitido por la embajada de Estados Unidos en México, Jill Biden “se enfocará en nuestros vínculos culturales compartidos y en el empoderamiento de mujeres y niñas”.
Con información de Noemí Gutiérrez
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Jugador de Cruz Azul es "funado"por hacer apología al narco
Crisis en Brasil: seguidores de Bolsonaro causan disturbios en Brasilia
AMLO adelantará los pagos de programas sociales por esta razón