Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no podrá ser enviado a Estados Unidos donde es buscado por trafico de drogas ya que un juez federal otorgó dos suspensiones para frena su extradición luego de su captura ocurrida el 5 de enero en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
El juez Sexto de Distrito de Amparo en Material Penal emitió la resolución que impide la deportación, expulsión, extradición y su ejecución en contra de Ovidio Guzmán. Además, el juzgador otorgó un segundo amparo contra tortura física y psicológica ya que el detenido acuso estuvo incomunicado.
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y sus ejecución para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad persona y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”.
Sin embargo, estas suspensiones solo se mantienen mientras se resuelve el proceso penal por lo que no son garantía que no será extraditado en un futuro, ya que en EU lo buscan por conspiración para introducir drogas en aquel país.
Extradición de Ovidio Guzmán podría tardar seis semanas
Además, es de mencionar el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó en la conferencia mañanera que la extradición de Ovidio Guzmán puede tardar hasta seis semanas debido a que “El Ratón” enfrenta diversos delitos en México y que se debe seguir el procedimiento marcado en la ley.
En ese sentido el canciller coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que la extradición no se hará en “fast track” y que se cuenta con un plazo para que Estados Unidos presente pruebas penales para solicitar la extradición, al país donde El Chapo también está encerrado.
Ovidio Guzmán fue detenido luego de un operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las inmediaciones de Culiacán donde cumplimentaron una orden de aprehensión con fines de extradición. El saldo de dicha operación y la respuesta del crimen organizado fue de 29 muertos, 10 de ellos militares y 19 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
AMLO niega que detención de Ovidio Guzmán sea regalo para EU
Ovidio Guzmán: La primera FOTO de su detención en el Altiplano; ¿qué sigue para el hijo del Chapo?