Ernesto Alberto Piñón de La Cruz, alias El Neto, líder de Los Mexicles y uno de los narcos más sanguinarios que se habían fugado del Cereso Número 3 de Ciudad Juárez fue abatido por agentes de seguridad pública durante un operativo para lograr su recaptura informó la gobernadora de Chihuahua Maru Campos.
A través de un comunicado se dio a conocer que la madrugada de este jueves personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía del estado y la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo conjunto para recapturar a los reos evadidos hace unos días en Ciudad Juárez.
Pero en las calles Toltecas y Tzetzales de la colonia Aztecas, los agentes de la ley se enfrentaron a Ernesto Piñón, alias El Neto, donde el líder criminal intentó huir en su auto hasta que chocó contra una gasolinera. En ese punto resultó herido de bala y falleció momentos más tarde cuando lo llevaban a la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
Tras el operativo se aseguraron un vehículo blindado BMW, 8 armas largas y 5 chalecos tácticos. Además se informó que las labores de inteligencia permitieron ubicar a otros de los evadidos, aunque no se brindaron mayores detalles.
¿Quién era El Neto, líder de Los Mexicles?
Ernesto Alberto, El Neto, tenía una sentencia de 224 años en prisión por contar con un largo historial de crímenes entre ellos varios homicidios y más de 30 secuestros. Sin embargo, no se encontraba en un penal de máxima seguridad sino en el Cereso 3 de donde escapó el pasado 1 de enero.
De acuerdo al periodista Oscar Balderas, El Neto había hecho de esa prisión su centro de operaciones ya que en la misma ciudad operaba la banda que encabezaba Los Mexicles. Pese a que ordenaba secuestros, extorsiones, homicidios e incluso un motín no fue reubicado y siguió operando tras las rejas.
Los Mexicles operan en Ciudad Juárez desde 1987, considerado un brazo armado del Cártel de Sinaloa, que se ha visto involucrados en diversos hechos de violencia con pandillas de ciudades fronterizas como la Gente Nueva, los Artistas Asesinos y Los Salazar, principalmente por la lucha del control de las cárceles.
Además, El Neto era el principal generador de violencia que incluso llegó a ser calificado por el entonces gobernador de Chihuahua, Javier Corral como "el narco más duro y desalmado del grupo criminal de Los Mexicles” ya que tenía fama de ser sanguinario y no perdonar a sus contrarios.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Ovidio Guzmán López: Hijo del Chapo Guzmán es detenido en Culiacán hoy 5 de enero
¡Van por él! Confirman que operativo en Culiacán es para detener a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo"
EN VIVO: ¿Qué está pasando en Culiacán? Reportan narcobloqueos y balaceras en la ciudad