PARA TENER EN CUENTA

Carreras menos demandadas de la UNAM 2023: Cuáles son, cuánto duran y mercado laboral

Antes de que te inscribas para realizar tu examen de admisión, esto te puede interesar.

NACIONAL

·
Carreras menos demandadas de la UNAM 2023: Cuáles son, cuánto duran y mercado laboralCréditos: Cuarto Oscuro

Si estas pensando estudiar una carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero has visto que algunas como Medicina y Derecho tienen sobredemanda y buscas otras alternativas. Aquí te presentamos las carreras menos demandadas para este 2023, cuánto duran y el mercado laboral que ofrecen.

Carreras con menor demanda de la UNAM 2023

De acuerdo a los datos presentados por la misma UNAM la oferta de lugares para licenciaturas 2023 en el sistema escolarizado toma en cuenta las personas que solicitaron ingresar el año pasado y los lugares disponibles para cada plantel. Estas son las carreras que menos personas piden en la UNAM.

Carreras menos demandadas de la UNAM 2023: Cuáles son, cuánto duran y mercado laboral. FOTO: Cuarto Oscuro.

Administración de archivos y gestión documental

Duración: 8 semestres.

Esta carrera se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, y el año pasado había 28 lugares disponibles, pero solo 4 personas solicitaron ingresar a estudiar.  El campo de trabajo de los egresados es como administradores y gestores de espacios en los poderes ejecutivo, legislativo de los tres niveles. También pueden entrar a la docencia en instituciones de educación media superior que formen técnicos en archivos.

Ciencias de la tierra

Duración: 8 semestres.

La carrera se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida; el año pasado se abrieron 27 lugares y un total de 29 personas solicitaron ingresar, es decir solo dos personas se quedaron fuera.

El campo laborar para el egresado es para desempeñarse es diversas secretarias del sector público, Comisiones del Agua, Electricidad, Petróleos Mexicanos. También empresas agrícolas y de protección al medio ambiente.

Desarrollo territorial      

Duración: 4 años.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León es la que imparte esta carrera que al año pasado abrió 57 lugares, pero solo 6 personas se inscribieron para ingresar a estudiar. Por ese motivo los lugares fueron reducidos a solo 32 para este 2023.

El campo de trabajo puede ser en el sector privado realizando proyectos de gestión económica, social, cultural y ambiental. Mientras que en el público pueden trabajar en secretarías como la de Economía, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Turismo o gobiernos estatales.

Desarrollo y gestión interculturales

Duración: 6 semestres.

Aunque se oferta en varias facultades, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Mérida, Yucatán, el año pasado solo 8 personas solicitaron entrar a esta carrera, pese a que había 59 lugares disponibles.

Las personas que hayan estudiado esta profesión pueden trabajar en áreas públicas y privadas relacionadas con la cultura, la gestión del patrimonio, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología.  También en la promoción de cultura, educación y hasta para afrontar conflictos sociales.

Estudios sociales y gestión local

Duración: 8 semestres

Esta carrera se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, Michoacán, y el año pasado solo 9 personas solicitaron su ingreso, aunque en total había 29 lugares disponibles para quienes estuvieran interesados.

Los egresados pueden laborar en entidades de los tres niveles del gobierno, principalmente en la gestión de proyectos y programas sociales o diseñando, monitoreando o evaluando dichos programas. También pueden participar en organizaciones sociales o agencias de desarrollo que busquen la participación ciudadana y solución de conflictos.

Carreras menos demandadas de la UNAM 2023: Cuáles son, cuánto duran y mercado laboral. FOTO: Cuarto Oscuro.

Etnomusicología

Duración: 8 semestres.

Se encuentra disponible solamente en la Facultad de Música y tiene una disponibilidad de 20 lugares de los cuales el año 2022 solo 18 aspirantes se registraron para ingresar a estudiar esta licenciatura.

El campo laboral para el licenciado en Etnomusicología son instituciones como la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional Indigenista (INI), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Geografía aplicada

Duración: 8 semestres.

Curiosamente en dos lugares donde imparten esta licenciatura es muy poco demandada, primero en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Mérida el año pasado solo hubo 5 aspirantes para ocupar los 29 lugares. Mientras que en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra hubo 22 aspirantes en total.

Los lugares de trabajo principalmente son en la planeación regional, municipal, urbana y local. Además de dependencias gubernamentales para conocer dimensiones demográficas, urbana y ambiental. También pueden ser consultores para el sector privado en empresas que hagan Atlas de riesgos o gestión ambiental.

Geohistoria       

Duración: 4 años.

Esta carrera que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia tiene 29 lugares disponibles, pero el año pasado solo hubo 9 personas que solicitaron ingresar para conocer esta área.

El campo de trabajo es el gobierno en posiciones ligadas a la planificación integral y biofísica del territorio. También en temas tales como urbanismo y medio ambiente, y planificación del desarrollo con base en el análisis de la aptitud territorial.

Lengua y literaturas modernas alemanas y francesas

Duración 8 semestres.

Aunque son dos carreras diferentes compartes similitudes, ambas se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras. Literaturas alemanas el año pasado solo tuvo 19 aspirantes para ocupar los 27 lugares disponibles. Mientras que literaturas francesas tuvo 23 interesados para ocupar los 37 lugares abiertos.

El licenciado en lengua y literaturas se desempeña principalmente en los ámbitos académicos y de investigación. Aunque la mayoría de los egresados se dedican a la docencia o dentro de la industria editorial.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

10 Nuevas Carreras del Área 1 de la UNAM que podrían darte trabajo en México y el mundo

¡Hay chamba! SEP abre vacantes con sueldo mensual de hasta 64 mil pesos; requisitos y cómo aplicar

Convocatoria UNAM Licenciatura 2023: Cómo me registro en línea para el examen y requisitos