Luego de permanecer prisionera por tres años en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, ubicado en el oriente de la Ciudad de México, la exfuncionaria federal en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, abandonó la prisión en la que estuvo recluida por mil ciento un días, luego de que un juez le dictó la prisión justificada y la vinculo a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público el 8 de agosto de 2019.
En cuanto se dio la información sobre la libertad de la exmandataria capitalina (de forma interina), varios de sus familiares acudieron a las afueras del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, para recibirla y arroparla, entre ellas su hija Mariana Moguel Robles, quien desde que su madre fue apresada, no dejó de estar al pendiente de su proceso junto con su abogado, Licenciado Epigmenio Mendieta.
En un breve encuentro ante los medios de comunicación, Moguel aseguró que el proceso que vivieron ella y su familia fue muy complicado, sin embargo, calificó este proceso como un “momento de reconciliación”.
Al momento de su liberación, Robles lucía visiblemente emocionada por encontrarse con su familia, y por respirar finalmente fuera de la prisión. La exfuncionaria agradeció al Ministro Zaldívar por revisar no sólo su caso, sino el de otras mujeres que permenecen dentro de la cárcel.
Robles Berlanga fue liberada por decisión del Juez Federal, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien concedió el cambio de medida a la exfuncionaria federal, debido a que se acogió a un criterio de oportunidad, que consiste en la posibilidad de que el Ministerio Público se abstenga de ejercer la acción penal, siempre que se hayan reparado o garantizado los daños causados, por lo que el juez determinó que siga su proceso en su domicilio.
En consecuencia, Rosario Robles tendrá que firmar su asistencia cada 15 días donde el ministerio público federal le indique, y por orden del juez no puede abandonar el país.
Fiscalía valora estado de salud y edad de Robles
Durante la audiencia, Villar Ceballos reprochó al ministerio público federal que hayan demorado tanto en la investigación para definir el riesgo por la que se justificaba la necesidad de mantener en prisión a Robles Berlanga.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR), emitió un comunicado en el que señala que Robles Berlanga, presentó ante la Fiscalía una solicitud de cambio de medidas cautelares para poder seguir su juicio en libertad con las restricciones que impone la ley, destacando que a la exfuncionaria le aquejan diversas enfermedades y por su edad.
Por esa razón, la Fiscalía valoró el estado de salud de Robles Berlanga y las medidas de seguridad que garantizarán su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
SEGUIR LEYENDO:
Rosario Robles es liberada, sale del penal de Santa Martha Acatitla: ÚLTIMAS NOTICIAS
Jesús Murillo Karam fue detenido por la FGR hoy 19 de agosto; ¿de qué acusan al ex funcionario
FGR libra 83 órdenes de aprehensión contra involucrados en caso Ayotzinapa