Durante la conferencia mañanera se exhibieron presuntos actos de corrupción, fraude fiscal, y malas practicas que hay en torno al futbol mexicano lo que se nombró como el Cártel del gol. Clubes como Cruz Azul, Chivas, Pumas y Pachuca fueron algunos de los equipos beneficiados durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El periodista Amir Ibrahim invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una investigación realizada en torno al negocio privado del futbol, pero que es de intereses público y se ha beneficiado del dinero público otorgado por gobiernos estatales y las concesiones de los estadios.
Fraude fiscal del Cártel del gol
Durante la presentación se exhibió el modus operandi en la compra-venta de jugadores a sobreprecio en donde un promotor coloca un director técnico en un equipo, luego busca jugadores en el extranjero “baratos” para revenderlos a estos equipos de primera división a un sobreprecio que val del 100 al 500%.
Los sobreprecios no son declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya que se generan dos contratos uno oficial y otro “por fuera”. El dinero generalmente se reparte entre involucrados como los DTs, promotores y directivos. En ejemplo difundieron una llamada entre Decio de María (ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol) y el promotor Jesús Martínez.
Dinero Público en el futbol mexicano
Además, se dieron a conocer operaciones en las que ha habido dinero público para beneficiar clubes como la del gobierno de Tamaulipas de Francisco García Cabeza de Vaca que adjudicó 58 millones de pesos de manera directa al equipo Jaiba Brava.
También se señaló a Jesús Murillo Karam por vender al equipo Pachuca en poco más de 1 millón de pesos cuando valía 10 millones; al ex gobernador de Hidalgo, Manuel Núñez Soto que donó dos terrenos del estado y parte de la Zona Plateada con valor de 2 mil millones para una Universidad privada de futbol; Miguel Ángel Osorio Chong que destinó el presupuesto de un “museo contemporáneo” a la creación del “Salón de la Fama”.
Por otra parte, se revelaron los clubes a los que se les condonaron impuestos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto entre los años 2007 y 2018. Son 12 clubes en total los beneficiados por un monto de 2 mil 620 millones de pesos.
Cruz Azul: 330 millones 645 mil de pesos entre 2007 y 2012.
Toluca: 28 millones 642 mil pesos entre 2008 y 2012.
Atlante: 61 millones 390 pesos en 2013.
Guadalajara o Chivas: 9 millones 882 mil pesos en 2008.
Templo Mayor de Chivas: 4 millones entre 2012 y 2015.
Promotora Deportiva de Guadalajara: 468 millones en 2011.
Atlas: 348 millones 40 mil pesos en 2009, 2019 y 2011.
Pumas: 14 millones 584 mil entre 2010 y 2013.
Pachuca: 7 millones de pesos en 2007.
Aguascalientes: 7 millones 6 mil pesos en 2013 y 1024.
Veracruz: 253 millones 995 mil pesos en 2011.
Monterrey: 1, 084,362, 129 pesos en 2010.
No hay investigaciones al respecto
Sin embargo, el presidente AMLO aseguró que hay muy pocas investigaciones abiertas en torno a estos casos que rodean el futbol mexicano por defraudación fiscal o lavado de dinero y aseguró que no habrá rescates a negocios privados, pero se debe pensar en la gran afición que hay.
“No hay prácticamente investigaciones sobre defraudación fiscal porque se tomó la decisión de prohibir la condonación de impuestos, puede ser que tenga algo de condonación de impuestos en nuestro gobierno porque no fue desde el principio que se aprobó la reforma”.
Además, planteó que no basta con regular el deporte y la actividad privada en torno a él, sino que las mismas organizaciones deben ir mejorando sus procedimientos y actuación. Mientras que en el caso de los gobiernos “que se cuiden los bienes del pueblo”.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News dale clic aquí:
Sigue leyendo:
AMLO confirma que Pedro Castillo le llamó para solicitar asilo político: "Iba hacía la embajada"
Artesanos oaxaqueños diseñan jerseys para Pachuca, Atlas, Xolos, León, Querétaro y Santos
Messi persona non grata: ¿Qué implica la declaratoria propuesta por la diputada María Clemente?