DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

¿Cuándo son las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe? Fecha y hora para ver EN VIVO

Las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe se han hecho famosas en todo el mundo

NACIONAL

·
Las mañanitas son un ritual tradicional el 12 de diciembre en la Basílica Créditos: Cuartoscuro

El próximo 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe en el santuario de la Basílica de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac, lugar emblemático por ser el sitio en el que, de acuerdo con la Iglesia Católica, apareció la Virgen al indígena Juan Diego en el ayate que llevaba puesto junto con decenas de pétalos de rosas.

Esa aparición fue la señal para que ahí en el Tepeyac se construyera la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, símbolo del catolicismo no sólo en México sino a nivel Mundial, lugar al que año con año peregrinan millones de personas para celebrar a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

Esa festividad es además aderezada con las tradicionales mañanitas, mismas que en la mayor parte del país se llevan a cabo a las 23:00 horas del día 11 de diciembre, y a las 05:00 de la mañana del 12 de diciembre para darle la bienvenida a la Virgen en templos y hogares de México y el mundo, incluida la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Desde Lola Beltrán hasta Itatí Cantoral 

Las mañanitas se hicieron "famosas" a partir del año 1951, año en que el abad de la Basílica, Guillermo Schulenburg, tomó la petición de poder transmitir la ceremonia de las mañanitas a través de la televisión y desde entonces se lleva a cabo ese ritual para que pueda llegar a los hogares mexicanos.

La primera emisión en la que estuvieron personalidades famosas cantando las mañanitas, fue la de 1956 en que estuvieron gente como María Victoria, Lola Beltrán y Amalia Mendoza "La Tariacuri", además del compositor Tomás Méndez.

Desde entonces a la fecha han pasado decenas de actrices, cantantes y famosos, desde Pedro Infante, pasando por José Alfredo Jiménez y Lucero, hasta Itatí Cantoral, quien no es precisamente el mejor ejemplo de afinación.

Las mañanitas podrás disfrutarlas a través de las dos cadenas de televisión más importantes del país, TV Azteca y Televisa, a partir de las 23:00 horas en Azteca Uno y Las Estrellas.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

¡Aprobada! Ley de Vacaciones Dignas de 12 días ya es oficial en México

Virgen de Guadalupe: ¿Qué significa el nombre de la "Patrona de México y cuál es su origen?

12 de diciembre: ¿cuáles son las rutas para llegar desde Oaxaca a la Basílica?