FISCALÍA DE OAXACA

AMLO solicitará a Salomón Jara revisar caso de joven asesinado en Acatlán en 2020

El presidente pidió de forma respetuosa al gobernador, retomar el caso del joven Alexander Martínez quien fue asesinado en Acatlán de Pérez Figueroa

NACIONAL

·
El presidente AMLO pidió apoyo del gobernador Salomón Jara para el caso de Alexander Créditos: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de manera respetuosa tanto para la investidura del mandatario como a la independencia del Poder Judicial del Estado, para que retomen el caso del joven Alexander Martínez, quien fue presuntamente asesinado por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa en junio del 2020.

López Obrador dio así respuesta a la petición de una reportera, quien señaló que el caso del joven futbolista, sigue entrampado por la decisión de un Tribunal de Enjuiciamiento de la Región Cuenca del Papaloapan con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, quienes ordenaron la liberación del imputado (un policía municipal de Acatlán de Pérez), al considerar que no había elementos para probar su culpabilidad.

La periodista insistió en que los familiares han sido recibidos por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como por las autoridades federales de seguridad, sin embargo, el caso del joven no avanza y además señaló que por ahora existe incertidumbre por la salida de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de Arturo Peimbert, quien hace apenas unos días presentó su renuncia ante el Congreso de Oaxaca.

En respuesta, el presidente dijo que le pediría al gobernador Salomón Jara, su ayuda, y además dijo que, si la familia le tenía confianza al exfiscal Peimbert, no habría problema, porque el funcionario ha estado trabajando con el apoyo del gobierno federal.

“Así como hay procuradores que son cuestionados, este procurador, no terminó mal, esa es mi apreciación”, dijo el presidente.  

Minuto 01:38:33

Murió por comprar refrescos 

La noche del 9 de junio de 2020, Alexander junto con otros ocho jóvenes acudió a una gasolinera para comprar unos refrescos luego de estar jugando en una cancha cercana, cuando estaban en el sitio se encontraron con una patrulla municipal con número 023, la cual circulaba con las luces apagadas y en sentido contrario, fue entonces que les cerró el paso a los jóvenes de manera abrupta, de acuerdo con los informes de la propia fiscalía.

Acto seguido, de la unidad bajó un elemento quien sin mediar palabra accionó un arma de fuego en contra de los muchachos, hiriendo de muerte a Alexander, lo que le ocasionó la muerte, y de acuerdo con la autopsia de ley, la causa del deceso fue "laceración encefálica producida por proyectil de arma de fuego de componentes múltiples".

A pesar de las pruebas aportadas, dos de los tres magistrados que tomaron el caso, avalaron la libertad del policía, debido a que dijeron que el arma se disparó accidentalmente al caerse de las manos del elemento de seguridad, y lamentablemente impactar al joven.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Convocatoria IMSS 2023, especialidades: cómo aplicar para las vacantes de médicos y enfermeros

Becas Benito Juárez 2023: ¿Cuándo y a qué hora se reactivan las citas para becarios?

Línea 12 del Metro CDMX: fecha de reapertura del tramo subterráneo y qué estaciones son

Google News