CLIMA

Huracán Roslyn ya es categoría 4, provocará lluvias intensas en estos estados | VIDEO

El ciclón tropical mantiene las alertas encendidas en los estados del Pacífico central y parte del sur con lluvias y vientos de consideración

NACIONAL

·
El huracán Roslyn se mantiene como categoría 4 frente a las costas de Sinaloa, Jalisco, Colima y Nayarit Créditos: Windy

El huracán Roslyn se mantiene como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó a 180 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 240 kilómetros (km) al oeste de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste de 15 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, activan zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías.

Las lluvias generadas por este sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

¿Qué pasa con Oaxaca?

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originará lluvias y chubascos dispersos sobre el noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero. La entrada de aire húmedo del Mar Caribe generará lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en el sur de la Península de Yucatán.

Para la zona del Pacífico Sur, se esperan lluvias intensas, acompañadas de cargas eléctricas en las regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente, así como en la Montaña y la Costa Chica de Guerrero.

En Oaxaca, se esperan lluvias intensas en la frontera con Guerrero, lluvias con probabilidad de descargas eléctricas, en la zona Oeste y Noroeste del estado, así como probabilidad de climas gélidos en las zonas de la montaña, mixteca y valles centrales.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Huracán Roslyn alcanza la categoría 3: provocará lluvias torrenciales en los siguientes estados

Huracán, tormenta y depresión tropical: ¿Qué son y cómo diferenciarlos?