En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca entregó canastas alimentarias del programa Latido Nutritivo, así como libros informativos a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia de diversos municipios de la región Valles Centrales.
Las canastas se entregan principalmente a niñas y niños pequeños, así como mujeres embarazadas y en lactancia que residen en comunidades vulnerables y en esta ocasión se llevó a cabo la entrega en los poblados de San Antonio de la Cal, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa María del Tule, Santa Lucía del Camino, Santo Tomás Jalieza y Guadalupe Etla de la Verde Antequera.
Seguir leyendo
OAXACA podría registrar uno de los primeros retornos humanitarios con comunidad mixe
Nutrir con amor también ofrece espacios para amamantar con libertad a madres trabajadoras
En el evento llevado a cabo en las instalaciones del DIF estatal, la Presidenta Honoraria, Irma Bolaños Quijano mencionó que el DIF Oaxaca acompaña a las mujeres que viven la etapa de la maternidad, a través de la estrategia Nutrir con Amor, ofreciéndoles información, espacios seguros y una red de apoyo, ya que la lactancia debe ser una experiencia acompañada y libre de tabúes.
“Los apoyos que entregamos este día, tienen el objetivo de reconocer y valorar la maternidad mientras informamos, compartimos y cuidamos, porque cuando una madre amamanta con libertad, el futuro se alimenta con ternura, dignidad y amor”, sostuvo al recordar que se han habilitado 10 salas de lactancia en centros de trabajo del sector público de esta región.
En su oportunidad, la directora de Operación de Asistencia Alimentaria, Ángela Santibáñez Cervantes externó que con cada canasta alimentaria que llega a las manos de una madre, se reafirma el compromiso con la primera infancia, con la nutrición y el bienestar familiar.
Beneficiarías del Programa Latido Nutritivo y Nutrir con Amor, agradecieron el apoyo y mencionaron que este tipo de espacios fortalece la seguridad, y abre la posibilidad de contar con lugares dignos y privados para amamantar a sus bebés, lo que representa un acto de empatía hacia las madres trabajadoras.
Mientras que otra de las mujeres beneficiadas y originaria de San Antonio de la Cal, señaló que recibir las canastas alimentarias no solo implica recibir productos sino respaldo, aliento y la tranquilidad de saber que las mujeres no están solas.
En el marco de este evento, también se llevó a cabo la ponencia: La leche materna y sus beneficios” a cargo de Lorena Ramírez Cruz, especialista en Neonatología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos.
¿En qué consiste el Programa Latido Nutritivo en OAXACA?
El Programa Latido Nutritivo es una iniciativa impulsada por el DIF Oaxaca que entrega canastas alimentarias especiales para mejorar el estado nutricional de niñas y niños durante sus primeros mil días de vida, así como a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
El objetivo es garantizar una nutrición adecuada en esta etapa crítica del desarrollo, contribuyendo al bienestar integral mediante alimentos de calidad y acciones de orientación alimentaria y salud.
El programa incluye la entrega periódica de dotaciones alimenticias (“canastas alimentarias”) que contienen productos específicos para asegurar una dieta balanceada y rica en nutrientes esenciales.
Además, Latido Nutritivo fomenta la educación nutricional, promoción de la lactancia materna, prácticas de higiene y cuidado infantil, así como estimulación temprana, integrando a madres, familias y comunidades en zonas de alta y muy alta marginación de Oaxaca.