El gobernador Salomón Jara Cruz estimó que en tres años de su administración se invertirá poco más de 20 mil millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al considerar que Oaxaca está de moda toda vez que vive su mejor momento económico, político y social.
Durante su conferencia mañanera de este lunes, el mandatario estatal aplaudió la política social del expresidente Andrés Manuel López Obrador y el seguimiento que ha realizado la presidenta Claudia Sheinbaum, dejando como resultado que el número de personas que viven en pobreza disminuya no solo en la entidad sino en el país.
Seguir leyendo
Destaca combate a la pobreza como un acierto en OAXACA
“En Oaxaca más de 280 mil personas salieron de la pobreza lo que representa una disminución del 6.8 por ciento y más de 165 mil salieron de la pobreza extrema, 4 por ciento, población superior al número de habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez”, dijo al realizar un análisis sobre los resultados de la medición de pobreza multidimensional 2024 que realizó el INEGI.
Precisó que en el caso del estado, su gobierno ha implementado cuatro estrategias para disminuir las cifras de la población en condiciones de vulnerabilidad, no solo con la creación de programas sino de una política social con resultados.
Las claves del resurgir de Oaxaca en México
En primer lugar, sostuvo, se cuenta con un ‘Gobierno de Territorio’; es decir que se está más cerca de la gente, para tomar decisiones basadas en las necesidades reales de las comunidades, en lugar de solo trabajar desde oficinas.
En segundo término, se tiene una Política Social en los 100 municipios más pobres, en donde se han implementado estrategias específicas para abordar la pobreza en los municipios más vulnerables del país, como San Simón Zahuatlán y Coicoyán de las Flores.
Programas sociales: Se han creado programas como "Mi Primera Chamba" para apoyar a los jóvenes que buscan su primer empleo, brindándoles oportunidades de capacitación y experiencia laboral; así como el de Margarita Maza que apoya a madres solteras o el de producción de maíz.
La tercera estrategia se trata de un manejo responsable de la economía, en donde se ha pagado un poco más de 10 mil millones de pesos de deuda pública, lo que no se había hecho con gobiernos anteriores, dijo Jara Cruz. “No tenemos deuda pública. En tan solo tres años vamos a rebasar una inversión de 20 mil millones de pesos”.
La cuarta acción es que se cuenta con paz social y seguridad que garantiza que exista inversión pública y privada, les da certeza “Oaxaca está viviendo su mejor momento político, económico y social. Oaxaca está de moda”, agregó.