La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), confirmó la detención de Hermelinda .M.O., alias “La Hiena”, considera como cabecilla del Cártel San Luis Rey y principal distribuidora de droga a gran escala en el Istmo de Tehuantepec.
Tras un despliegue táctico, entre la Secretaría de Marina y agentes estatales de investigación así como de la Guardia Nacional como parte de la Operación Sable, la mujer fue capturada en un cateo realizado en una vivienda del municipio de Santa María Mixtequilla, vinculada a su suegro, Rogelio alias “El Melchorcillo”.
Seguir leyendo
Nuevo golpe a células delictivas en Oaxaca; Operativo Sable desmantela red delincuencial en Putla
Operativo Sable rinde frutos en el Istmo de Tehuantepec
En el lugar fueron aseguradas por lo menos dos fusiles de asalto AK-47, calibre 7.62, conocidos como cuernos de chivo, así como un rifle Galil de uso exclusivo del Ejército.
La Hiena presuntamente tomó el control del grupo criminal, quien se ha atribuido más de 50 asesinatos en la región, tras la muerte de “Melchorcillo” quien fue emboscado junto con su escolta, Humberto G. R., en un camino de terracería entre Mixtequilla y San Luis Rey, cuando viajaban en una camioneta Toyota negra con placas de Veracruz.
La Fiscalía de Oaxaca precisó que este tipo de acciones que se realizan a través de la Operación Sable, buscan desarticular las células criminales locales que generan violencia en la región del Istmo “por lo que el éxito de estos trabajos operativos garantiza la seguridad de la ciudadanía”, expusieron.