El Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTEBCO), anunció su intención de irse a huelga indefinida en caso de no contar con el apoyo del gobierno de OAXACA, en sus demandas por revisión salarial y mejores condiciones de salario y prestaciones.
Los liderazgos del sindicato advirtieron que de no recibir una respuesta por parte del gobierno estatal sobre mejoras salariales y condiciones laborales, estallarán una huelga a partir del próximo lunes 18 de agosto, lo que afectaría a cerca de 4 mil alumnos en pleno reinicio de clases en el periodo escolar 2025-2026.
Seguir leyendo
Hartos de bloqueos en OAXACA, pasajeros impiden secuestro de autobús | VIDEO
Revisión salarial y del contrato colectivo entre sus demandas
La dirigente sindical, Zurisadai García, señaló que las gestiones ante las autoridades correspondientes han sido reiteradas y debidamente documentadas, pero hasta el momento no se ha recibido atención y por ello, mantienen la decisión de irse a huelga para los próximos días.
El sindicato argumenta que tiene el derecho legal de emplazar a huelga para revisar los salarios de 2025, ya que su contrato colectivo de trabajo establece que el tabulador salarial de 2024, finalizó el 31 de diciembre.
El sindicato agrupa a cerca de 300 trabajadores distribuidos en 99 planteles alrededor del estado de OAXACA, principalmente en comunidades de alta y muy alta marginación, de difícil acceso.
Los docentes subrayaron que han intentado acercarse al diálogo para evitar afectar a los estudiantes, pero aseguran que la falta de respuesta los obliga a alzar la voz y buscar medidas más drásticas.
Guadalupe Sánchez, representante de los trabajadores, advirtió que en caso de una huelga indefinida, se verían afectados más de 4 mil alumnos de distintos municipios del estado.
“Hacemos un llamado enérgico al gobernador para que cumpla con sus manifestaciones públicas de apoyo a la educación comunitaria”, afirmó, insistiendo en que las demandas son justas, documentadas y pacíficas.
Por su parte, el gobierno de OAXACA ha manifestado a través del Secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, la apertura al diálogo, sin embargo, en redes sociales ha manifestado que los dirigentes sindicales no han dado respuesta a los oficios que les han enviado para sentarse a la mesa de negociación.