Un total de 23 cámaras de videovigilancia que no pertenecen a las labores de seguridad de los Centros de Control y Comando del Estado y Municipio (C2 y C4) y que presuntamente eran utilizadas para actividades delictivas, fueron desinstaladas por autoridades de seguridad en el municipio de Juchitán de Zaragoza, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
El desmantelamiento de la red de circuito cerrado ocurrió como parte de las acciones de la Operación Sable, una estrategia de seguridad interinstitucional que tiene el objetivo de restaurar el orden y la paz en el Istmo de Tehuantepec.
Seguir leyendo
Fiscalía de Oaxaca investiga homicidio de líder de la Confederación Joven de México
Gobierno de OAXACA dignifica a policías con aumento salarial y nuevo esquema de pensiones
Cámaras estaban instaladas en calles de Juchitán
A través de un comunicado, la Fiscalía indicó que las cámaras estaban instaladas en diferentes calles del municipio y "que aparentemente eran utilizadas para fines distintos al interés público", lo que derivó en su desinstalación.
Durante el operativo también se realizaron recorridos de seguridad y vigilancia en diferentes colonias y secciones de Juchitán, con la intención de identificar lugares y focos rojos con cámaras de videovigilancia que no pertenezcan a los Centros de Control y Comando C2 y C4, y que puedan utilizarse para actividades delictivas en la zona.
El operativo fue coordinado por la FGEO y participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Vial.
Disminuye incidencia delictiva en Oaxaca, asegura Fiscalía
Por otra parte, Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, informó que en la entidad disminuyó 22.86 por ciento la incidencia delictiva entre enero y mayo de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Asimismo, indicó que la entidad pasó del décimo lugar al quinto sitio nacional en menor incidencia delictiva, debido a que se redujo 13.03 por ciento la incidencia delictiva anual.
En cuanto homicidios, resaltó que Oaxaca ocupa el lugar número 17, colocando a la entidad por debajo de la media nacional, además que también se presenta una disminución del 24.8 por ciento de casos de muertes violentas de mujeres, así como una disminución de 33.7 por ciento de feminicidios.