Este sábado 26 de julio de 2025 se vivió el segundo y último desfile de delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca, mismas que serán protagonistas del Segundo Lunes del Cerro, también conocido como La Octava, el próximo lunes 28 de julio como parte del cierre de la Guelaguetza 2025.
Las delegaciones estarán haciendo gala de sus habilidades de danza en las ediciones matutina y vespertina del Lunes del Cerro este lunes a partir de las 10:00 y de las 17:00 horas, como tradicionalmente ocurre y será un espectáculo de proporciones épicas, al que miles de personas tienen acceso en el Auditorio Guelaguetza.
Seguir leyendo
¿Qué sigue después del Lunes del Cerro? Eventos GRATIS de la Guelaguetza 2025 del 22 al 27 de julio
Eventos GRATUITOS en el Zócalo de OAXACA del 21 al 28 de julio de 2025 en la Guelaguetza
Calles llenas desde la Fuente de las Ocho regiones hasta la Alameda de León
Sin embargo, no todos pueden estar presentes en el Auditorio Guelaguetza, por ello, las ocho regiones ofrecen un desfile lleno de magia, color y sabor, por las principales calles de Oaxaca desde la Fuente de la Ocho Regiones hasta la Alameda de León y las calles aledañas al Centro Histórico de Oaxaca.
En esta noche inolvidable de sábado 26 de julio de 2025, la Calenda de las Culturas llenó de algarabía las calles de Oaxaca con toritos encendidos, catarinas girando y brillando sobre las calles empedradas, y los fuegos artificiales se elevaron a los cielos en una muestra inmensa de la interculturalidad que caracteriza a OAXACA.
La Calenda de las Culturas, reunió a las 16 culturas originarias y al pueblo afromexicano en un desfile de identidad, música y alegría, con el que se anunció la llegada de la Octava del Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2025, con un espectacular desfile por las calles de Oaxaca, en una noche muy agradable, que en esta ocasión fue más nutrida por la llegada de las vacaciones de verano, a diferencia de la semana anterior.
¡Qué viva OAXACA!
Con aplausos y gritos de ¡Viva Oaxaca! ¡Viva la Guelaguetza!, las más de 30 delegaciones, que participarán este lunes en la Rotonda de la Azucena, invitaron a personas locales y turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de esta fiesta pluricultural.
El sonido de las chirimías abrió paso a la delegación de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, quienes al ritmo de su jarabe del Valle hicieron retumbar las calles como un canto alegre a la tradición.
Las fachadas de la Verde Antequera fueron el escenario perfecto para presentar los sones y jarabes de Villa Hidalgo Yalalag; el júbilo del público se hizo presente al paso de Santiago Pinotepa Nacional, San Miguel El Grande, y, por primera vez, de Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal.
También desfilaron integrantes de San Pedro Ixcatlán, Santa María Tonameca, Heroica Villa de San Blas Atempa, Cuilápam de Guerrero, Santo Tomás Ocotepec, Villa Sola de Vega, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Loma Bonita y Santiago Jamiltepec; quienes compartieron dulces y productos de sus regiones como muestra de su Guelaguetza.
Mujeres y hombres, quienes se dieron cita desde temprano y captaron las imágenes de este recorrido multicolor, ovacionaron a las delegaciones de San Pablo Villa de Mitla, Santo Domingo Tehuantepec, Teotitlán del Valle, Pinotepa de Don Luis, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pablo Macuiltianguis, Santiago Jocotepec, Santiago Llano Grande, y Chalcatongo de Hidalgo.
El júbilo y el ambiente de alegría no cesó ante la presencia de Santa María Zacatepec, San Andrés Huaxpaltepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa María Huatulco, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores y Putla Villa de Guerrero; quienes dieron una muestra del baile, música y riqueza cultural de sus comunidades.
Las y los representantes de las 16 culturas oaxaqueñas y el pueblo afromexicano concluyeron este recorrido en el Zócalo capitalino; que cerró con un espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminó el corazón de la tierra oaxaqueña.
Delegaciones oaxaqueñas estrechan lazos en la comida de la hermandad
Previo al segundo desfile, las delegaciones se reunieron en la Comida de la Hermandad, a la que asistieron la representante de la Diosa Centéotl 2025, Patricia Casiano Zaragoza; el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.
Esta convivencia refrendó, una vez más, la unidad e identidad que caracteriza al pueblo oaxaqueño y que se manifestó a través de la alegría y el regocijo de las comunidades de las ocho regiones del estado.
En esta celebración, no faltaron las muestras del baile, música y folclor; las y los participantes invitaron al Gobernador, a la Presidenta del DIF estatal y a quienes integran el gabinete legal y ampliado a disfrutar de algunas de las piezas tradicionales.
Jara Cruz recorrió cada una de las mesas para saludar a las y los asistentes, a quienes deseó el mayor de los éxitos durante las dos presentaciones de la Guelaguetza 2025 que se llevarán a cabo este lunes 28 de julio.