Un turista de la Ciudad de México, murió tras caer desde una altura de 10 metros, en el balneario de la Cascada Esmeralda, ubicado en la agencia de Santiago Yosundúa en el municipio de Tlaxiaco en la Mixteca oaxaqueña.
El hombre que respondía al nombre de Josué Gómez y oriundo de la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México, viajó al estado de OAXACA para aprovechar la temporada vacacional de verano en este 2025, sin saber que ya no regresaría con vida a casa.
Seguir leyendo
Impresionante: Así se ve la Cascada Yosondúa antes y después del huracán John en Oaxaca
Lugares misteriosos en la Mixteca Oaxaqueña que debes conocer según la Inteligencia Artificial
Pobladores intentaron salvarlo pero fue imposible
De acuerdo con los relatos de los pobladores y ejidatarios del balneario de las Cascadas Esmeralda, el hombre de unos 40 años de edad subió a la parte alta de una de las cascadas, que en estos momentos tiene un flujo alto por las recientes lluvias que han caído en la región de la Mixteca oaxaqueña.
El muchacho tenía la intención de nadar y recorrer el sitio, muy reconocido por ser un espacio lleno de árboles, pozas de agua y por las cascadas y el rio que hacen de este lugar un sitio muy visitado por turistas y pobladores locales.
Todo parecía fluir con normalidad, sin embargo, una vez que estaba en la parte alta, Josué intentaba tomar fotografías del paisaje, cuando de pronto se resbaló, lo que produjo que cayera en una hondonada a una altura de 10 metros de altura para hundirse a varios metros bajo el agua tras la caída, por lo que fue arrastrado por el afluente, rio abajo.
Tras el accidente, el joven no salió a la superficie y a pesar de que los lugareños y otros testigos intentaron auxiliarlo, no fue posible rescatarlo, y ante la desaparición, el hombre fue reportado como desaparecido el pasado domingo 20 de julio, por lo que de inmediato se pidió el auxilio de la Policía Estatal, Municipal, así como cuerpos de rescate para intentar rescatar al hombre.
Testigos señalaron que la víctima flotó por unos minutos antes de ser arrastrada por la corriente hacia una segunda caída de agua, donde dejó de ser visible.
Fiscalía de OAXACA inicia investigación sobre el accidente ocurrido en la Cascada Esmeralda
Las labores de búsqueda, realizadas por Bomberos, Protección Civil, Policía Estatal, autoridades locales y voluntarios, concluyeron la tarde del lunes 21 de julio, con el hallazgo del cuerpo en una zona de difícil acceso y tras varias horas de trabajos intensos y complicados por a fuerza del agua.
Tras el hallazgo, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), emitido un comunicado para rendir un informe sobre el rescate del cuerpo del hombre, quien fue identificado como Josué y quien perdió la vida tras caer de una altura considerable y ser arrastrado por la fuerte corriente del rio que lo hundió sin que pudiera hacer nada para salvar su vida.
Por estos acontecimientos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), abrió la carpeta de investigación sobre el deceso y solicitó el envío del cuerpo de Josué a los servicios forenses para iniciar la investigación y poder ser entregado a sus familiares luego de la identificación.