Una tarde-noche mágica fue la que se vivió durante el primer desfile de delegaciones de la Guelaguetza 2025 en las calles y avenidas de Oaxaca, teniendo a uno de sus personajes preferidos por el público oaxaqueño, a la que quizá es la mascota oficial (por aclamo popular de la gente), el perrito Mazapán.
El querido y carismático perrito que año con año acompaña a las delegaciones que brindan su amor y orgullo en el escenario del Auditorio Guelaguetza en sus días climáticos, los tradicionales Lunes del Cerro, apareció ataviado con un disfraz de tiliche, utilizado por la delegación de Putla Villa de Guerrero y aunque ya se le nota el cansancio por su avanzada edad, aún persiste el gusto por bailar junto con cientos de oaxaqueños.
Seguir leyendo
Eventos GRATUITOS en el Zócalo de OAXACA del 21 al 28 de julio de 2025 en la Guelaguetza
¿Lloverá el Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2025 en OAXACA? Así será el CLIMA hoy
Noche mágica previa a los Lunes del Cerro en la Guelaguetza 2025
Además de Mazapán, los visitantes locales y extranjeros, vivieron una tarde mágica con la presencia de las primeras delegaciones (31 que harán los honores) en la inauguración de la Guelaguetza 2025 este lunes 21 de julio de 2025 en punto de las 10:00 y las 17:00 horas en el escenario del Coloso del Cerro del Fortín.
Las delegaciones desfilaron luciendo sus trajes típicos, portando faroles coloridos y grandes sonrisas. Destacó la participación de las famosas Chinas Oaxaqueñas, así como el grupo Flor de Piña y representantes de regiones como el Istmo, la Costa y la Sierra Norte, quienes fueron seguidos por los aplausos y la emoción de habitantes locales y turistas.
El desfile 2025 también estuvo marcado por un fuerte componente visual: murales temporales, arcos de flores, marimbas y grupos de danzantes con enormes penachos.
Los espectadores no dejaron de bailar y tomar fotos, generando una atmósfera de hermandad y orgullo oaxaqueño. La seguridad, accesibilidad y el ambiente familiar permitieron gozar la procesión sin incidentes.
¿Quién es Mazapán y por qué se ha hecho indispensable en la Guelaguetza de OAXACA?
‘Mazapán’ es un perro oaxaqueño que se hizo famoso en 2019 por bailar en las calendas de la Guelaguetza; a través de redes sociales, los internautas compartieron cómo este animal gozaba de la festividad, pero lo más asombroso fue que el canino no le tenía miedo a los cohetes, sino que disfrutaba de ellos.
En los diversos videos que circulan en las redes sociales se puede apreciar cómo ‘Mazapán’ baila junto a las calendas, así como su singularidad al participar en la Guelaguetza, convirtiéndose en el canino más viral de esta festividad, particularmente porque no responde con temor a los fuegos artificiales y los sonidos que emiten.
Por su alegría, misma que conquistó a todos los visitantes y locales de Oaxaca, los pobladores decidieron adoptar a ‘Mazapán’, que antes era un perro de la calle.