Esta mañana de jueves 10 de julio de 2025, se registró un sismo de magnitud 5.2 grados, cerca de la localidad de Tonalá en el estado de Chiapas, región limítrofe con Oaxaca y muy cerca del Istmo de Tehuantepec cerca de las 07:16 de la mañana.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros, a 79 kilómetros de Tonalá, Chiapas, que no activó la alerta sísmica por la lejanía del epicentro.
Seguir leyendo
Con tecnología japonesa se busca detectar sismos y tsunamis en OAXACA
En las últimas 24 horas se registran sismos leves en la región sureste
El sismo fue percibido de manera moderada en diversas poblaciones del Istmo de Tehuantepec, generando alarma entre la población por la hora en que se registró, sin embargo, no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas en Oaxaca ni en Chiapas.
Las autoridades de Protección Civil activaron protocolos de monitoreo y recomendaron a la ciudadanía mantenerse informada y preparada ante posibles réplicas, ya que en las últimas 24 horas se ha registrado una ola de sismos en la zona del sureste, sin que hasta el momento sean de consideración.
No existe riesgo de tsunami derivado de este sismo, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y en el caso del Istmo de Tehuantepec, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas.
El sismo fue percibido de manera importante en municipios chiapanecos como Pijijiapan, en San Cristóbal de las Casas y en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, sin que se registren daños o alertas por el sismo.
En tanto, la propia CNPC informó que el sismo fue percibido de manera ligera por parte de la población en Salina Cruz, sin reporte de efectos.