En 10 días, el Gobernador Salomón Jara Cruz recorrió junto con su gabinete de trabajo, más de 80 poblados afectados por el Huracán Erick, a los cuales llevó ayuda con el reparto de víveres y atención médica; asimismo, dio respuesta a las peticiones de rehabilitación y reconstrucción de cientos de pobladores que fueron afectados por el paso del ciclón tropical.
En la jornada dl fin de semana, el mandatario oaxaqueño visitó tres agencias del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, uno de los lugares que sufrió mayores daños por los vientos superiores a 250 kilómetros por hora, con los que este meteoro tocó tierra el jueves pasado.
SEGUIR LEYENDO
Flossie y Barry mantienen en alerta a OAXACA con intensas lluvias este domingo 29 de junio de 2025
Huracán Erick ¿Qué pasó con el mítico Pez Vela que fue arrasado por una ola en Puerto Escondido?
Las jornadas de trabajo que iniciaban por la madrugada y concluían entrada la noche, Jara Cruz estuvo acompañado por la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estamos acá con ustedes, no se encuentran solas ni solos, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña está atento para responder en la contingencia a nuestras hermanas y hermanos con el único propósito de poner a la Costa de pie”, afirmó.
Censo para detectar afectaciones ya inició en el Istmo, Papaloapan y Costa Chica
El titular del Poder Ejecutivo estatal trabaja junto con funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes caminaron las zonas devastadas bajo los rayos del sol, sorteando caminos y cruzando en algunos casos ríos a pie; para identificar las necesidades y llevar de manera inmediata la ayuda requerida.
Explicó a las y los habitantes que ya inició un censo en las poblaciones para cuantificar los daños ocasionados por el huracán que impactó la costa oaxaqueña.
“Todos unidos saldremos adelante y con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum los trabajos de recuperación serán más rápidos”, reiteró.
Por otro lado, el gobernador oaxaqueño puntualizó que, aunque los daños no fueron los esperados de acuerdo a la intensidad pronosticada por instituciones nacionales e internacionales, las vidas se preservaron lo que representa un logro de la sociedad, producto de las acciones de prevención que se tomaron antes y durante el paso de este fenómeno meteorológico.