La autopista Mitla-Tehuantepec, inaugurada hace seis meses en OAXACA y que es una de las obras de mayor relevancia para potenciar la economía del sur del estado y especialmente con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se mantiene cerrada tras un deslave provocado por el huracán Erick el pasado 20 de junio de 2025.
El derrumbe ocurrió en el kilómetro 96+500, dentro del túnel conocido como "El Tornillo", en la ranchería de Santiago Quiavicuzas, obstruyendo completamente el paso y sin que hasta ahora exista una fecha tentativa para su reapertura, debido a la complejidad para poder llevar a cabo las reparaciones.
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Cierre indefinido de la autopista Mitla-Tehuantepec por derrumbe en túnel
¿Cuántos kilómetros tiene la nueva Autopista Mitla-Tehuantepec en OAXACA?
¿En qué fecha reabrirá la autopista Mitla-Tehuantepec tras el paso del Huracán Erick?
El gobernador de OAXACA, Salomón Jara, indicó en su conferencia de prensa matutina, que los fenómenos naturales con impredecibles, por lo que se trabaja en conjunto con la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para rehacer un camino alterno en la zona del llamado “túnel tornillo” y pasar a la fase de reparación y mitigación de daños, que hasta ahora no tiene fecha para reabrirse.
Por el momento, el colapso del “túnel tornillo” ha dejado importantes afectaciones, sobre todo en el transporte de pasajeros, así como en el transporte de carga, mismos que dependen de esa vía para acortar los tiempos, lo que ahora no ocurre, regresando a lo itinerarios anteriores al 2025, con trayectos de hasta seis o siete horas de los Valles Centrales al Istmo de Tehuantepec.
¿Cuáles son las vías alternas para viajar al Istmo de Tehuantepec?
Esta autopista, una obra emblemática que conecta la capital de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec y que fue inaugurada en enero de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Salomón Jara, representa una reducción significativa en el tiempo de traslado, de más de cuatro horas a solo dos horas y media, lo que ahora se ve afectada seriamente por el colapso y además, por las condiciones meteorológicas que por el momento no van a cambiar.
Mientras se realizan las evaluaciones y trabajos de limpieza y reparación, se recomienda utilizar la carretera federal 190 como ruta alterna, misma que también debe tomarse con paciencia, ya que el tránsito es pesado por ser de las pocas vías de acceso si no se quiere hacer el camino largo por la carretera federal 200 que une a Guerrero con OAXACA.