Uno de los programas insignia del gobierno del mandatario Salomón Jara Cruz, para este 2025 y durante su sexenio, es el programa de apoyo a mujeres indígenas y afromexicanas, con ganas de salir adelante a través de su iniciativa y emprendedurismo, denominado Mujer Primavera Crédito a la Palabra.
La iniciativa corre a cargo de la Secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión y como mencionamos, busca impulsar la inclusión económica y productiva de mujeres trabajadoras con una inversión de 50 millones de pesos para este 2025.
SEGUIR LEYENDO
¿Claudia Sheinbaum contra los corridos tumbados? así reaccionó ante las prohibiciones de tocarlos
¿Cómo aplicar en OAXACA al apoyo de 5 mil pesos en mayo 2025?
El programa otorga microcréditos de 5 mil pesos sin intereses, con un plazo de recuperación de seis meses, con el objetivo de fortalecer emprendimientos y proyectos que contribuyan a mejorar la economía familiar y combatir la pobreza extrema en la entidad.
El registro para acceder a este apoyo está abierto desde el pasado 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y hasta el 31 de julio de 2025, y se realiza en los Módulos Bienestar distribuidos en las ocho regiones de OAXACA, con brigadas que facilitan el acceso en las regiones más alejadas.
Para aplicar al apoyo de 5 mil pesos del programa Mujer Primavera Crédito a la Palabra en Oaxaca en mayo de 2025, debes contar con estos requisitos:
- Ser mujer oaxaqueña de entre 18 y 62 años.
- Trabajadora por cuenta propia (emprendedora) con ingresos menores a los de un hogar en pobreza extrema.
- No recibir apoyos similares de programas estatales o federales.
Las interesadas deben presentar la siguiente documentación para acceder a los beneficios de los 5 mil pesos de crédito, como:
- Solicitud de microcrédito
- Carta compromiso
- Cuestionario socioeconómico
- Acta de nacimiento
- Cédula Única de Registro de Población (CURP) certificada
- Credencial para votar vigente
- Comprobante de domicilio reciente, no mayor a tres meses
Este programa representa un esfuerzo directo y sin intermediarios para que las mujeres oaxaqueñas en situación vulnerable, puedan acceder a recursos que impulsen su desarrollo económico y autonomía en las zonas más vulnerables de OAXACA.