PARO DE MAESTROS

CNTE y sus aliados amagan con manifestaciones en Oaxaca; más de 800 mil estudiantes continúan sin clases

El regreso a las actividades de educación básica está en completa incertidumbre

LOCAL

·
Maestros de Oaxaca se fueron a paro, dejando a más de 800 mil estudiantes sin clasesCréditos: Carina García

Representantes de organizaciones aliadas a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagaron manifestarse en la capital oaxaqueña ante la falta de respuestas del gobierno federal al pliego de demandas de las y los maestros. Más de 800 mil estudiantes de educación básica continúan sin clases.

“A la CNTE se le respeta”, expusieron los representantes de dichos organismos al reprochar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo su falta de cumplimiento para reunirse con la dirigencia de los profesores.

La Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), así como representantes de la Sección 22 de la CNTE entre otras salieron este día a las avenidas principales de la capital oaxaqueña para mostrar su respaldo a los trabajadores de la educación.

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE protestan en Oaxaca | FOTO: Carina García

Durante un mitin realizado en el zócalo de la ciudad, los representantes de estas organizaciones reprocharon a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo su desinterés y falta de compromiso para cumplir con las demandas de los profesores.

Debido a las afectaciones provocadas por el paro indefinido y movilizaciones en la Ciudad de México por parte de los trabajadores de la educación además de generar violencia en contra de reporteros, Sheinbaum Pardo rechazó reunirse con ellos.

¿Qué exigen los maestros en paro de Oaxaca?

Los maestros exigen mayores prebendas, la abrogación de la ley del ISSSTE y la reforma educativa Peña-AMLO. El gobierno federal les ha otorgado el 10 por ciento de incremento salarial, una semana más de vacaciones, así como mejores condiciones en sus pensiones.

Sin embargo, no ha sido suficiente para los integrantes de la Sección 22 quienes han dejado en Oaxaca más de 800 mil estudiantes del nivel básico sin clases.

En el zócalo de la ciudad, agremiados a organizaciones aliadas a los maestros, instalaron una vendimia de diversos productos, pese a la presencia de defensores antes inspectores del municipio de Oaxaca de Juárez.

Google News