Este jueves 1 de mayo, miles de trabajadores de distintos sindicatos, incluido el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se movilizaron por las principales calles de OAXACA para conmemorar el Día Internacional de Trabajo.
Las marchas, que tuvieron como epicentro el Zócalo capitalino, fueron una muestra de protesta ante las políticas laborales del gobierno estatal y federal, destacando las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes marcharon desde el crucero de Viguera hasta el Zócalo de la capital.
SEGUIR LEYENDO
Confirman detención del feminicida de Hanna Ali, quien podría recibir hasta 80 años de cárcel
CNTE abre mayo con marcha masiva por el DIA DEL TRABAJO en OAXACA
Durante el trayecto, los profesores corearon consignas en contra de la reforma educativa y exigieron la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
Al llegar al centro de la ciudad, entregaron su pliego petitorio al gobierno estatal, el cual incluye demandas políticas, educativas, económicas y sociales, destacando un aumento salarial del 100 % y la eliminación del esquema de pensiones a través de las afores.
El gobernador Jara Cruz ofrece diálogo ante las peticiones de los sindicatos
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) salió a marchar desde el Parque Madero, para exigir mejores condiciones laborales.
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (STEUABJO) se movilizó hacia el Zócalo, demandando respeto a sus derechos laborales y mejoras en las condiciones de trabajo.
También la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) salió a marchar desde la calle Leandro Valle, exigiendo mejoras a sus condiciones laborales; de igual forma, también participaron ex burócratas y miembros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Tras la protesta multitudinaria de diversos sectores laborales en OAXACA, el gobernador Salomón Jara Cruz, hizo eco de los reclamos e informó que recibiría a los manifestantes y a los líderes sindicales para atender sus pliegos petitorios y buscar soluciones a las demandas que presentaron los trabajadores.