“¡No llegamos todas, nos falta Sandra!”, gritaban en un unísono familiares y amigos de la abogada y activista Mixe Sandra Estefana Domínguez Martínez, quien después de casi siete meses de haber sido reportada como desaparecida fue localizada sin vida junto a su esposo Alexander Hernández Hernández.
Defensoras de mujeres, compañeros de profesión así como su mamá, hermanas y su hija Naomi acompañaban el féretro que resguardan los restos de la mujer que denunció en su momento la existencia de chats sexuales, en las que participaban funcionarios, que denigraban el cuerpo de las indígenas de Oaxaca.
Seguir leyendo:
Localizan sin vida a la activista Mixe Sandra Domínguez y su pareja Alexander Hernández
Caso Sandra Domínguez: Confirman que detenida fue policía en OAXACA
Familiares y amigos dan último adiós en Oaxaca a Sandra Domínguez, abogada y activista Mixe
Entre consignas y la exigencia de justicia por su feminicidio, la caravana que acompañaba el cortejo fúnebre, se dirigió al municipio de San Pedro Ixtlahuaca, a unos 20 minutos de la capital, para brindarle el último adiós.
Durante la velación del cuerpo de la defensora, Yésica Sánchez Maya abogada feminista reconoció la lucha de la mujer ayuuk, su lucha además de su dinamismo y su entrega por la defensa de las mujeres.
Kenia Domínguez hermana de Sandra, dio lectura a la semblanza que le escribió la periodista Soledad Jarquín Edgar. Aracely Martínez, madre de Sandra también destacó la labor realizada por su hija. Después el féretro de la activista mixe fue cubierto por una manta morada como símbolo de la lucha feminista.
Al salir de la funeraria ubicada sobre la Avenida Independencia, Naomi prendió una bengala morada y sostuvo una pancarta con la foto de su mamá como símbolo de lucha y exigencia de justicia; sobre la calle fue colocada una manta con las palabras Oaxaca Feminicida.
A Sandra la localizaron en un rancho llamado “La Ceiba”, en el estado de Veracruz junto con su esposo Alexander Hernández Hernández, ambos cuerpos presentaban disparos de arma de fuego de acuerdo a la Fiscalía del Estado.