Para que en esta Cuaresma y Semana Santa 2025 puedas disfrutar de los platillos típicos de la temporada sin poner en riesgo tu salud, Servicios de Salud de Oaxaca compartió cinco consejos para elegir los pecados y mariscos más frescos antes de comprarlos.
Cabe mencionar que el estado de Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción pesquera y agropecuaria; los principales productos que produce son el camarón y el huachinango, mientras que el municipio de San Pedro Pochutla es el mayor productor acuícola, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Seguir leyendo:
¿Cuándo llegan las vacaciones de Semana Santa según el calendario SEP 2025?
Semana Santa en OAXACA: ¿Qué son los Viernes de Samaritana y cómo se celebran?
5 consejos para elegir pescados y mariscos frescos en Cuaresma, según Servicios de Salud de Oaxaca
Durante la Cuaresma y la Semana Santa muchas personas acostumbran comer sólo pescados o mariscos cada viernes, según dicta la tradición de la religión católica, por lo que es importante saber elegir los alimentos más frescos para evitar posibles daños a la salud por consumir productos en mal estado.
Considerando lo anterior, Servicios de Salud de Oaxaca dio a conocer cinco consejos para saber elegir los pescados y mariscos más frescos:
- Elige los pescados que tengan ojos brillantes. escamas firmes, branquias rojas y que no tengan mal olor.
- Verifica que el establecimiento en el que compras alimentos cuente con la Constancia de Manejo Higiénico de Alimentos.
- Comprueba que los pescados y mariscos estén cubiertos completamente con hielo.
- Evita comprar productos que tengan mal olor, textura pegajosa o un color extraño.
- Pregunta al vendedor cuál es la fecha de caducidad de los productos.
Cabe mencionar que durante la temporada de Cuaresma los expertos de Servicios de Salud de Oaxaca llevan a cabo inspecciones en expendios de pescados y mariscos, ostionerías, marisquerías o balnearios para garantizar que cumplan con la normatividad sanitaria.
¿Cuál es el riesgo de consumir pescados y mariscos en mal estado?
Es de suma importancia elegir siempre pescados y mariscos frescos para preparar alimentos, ya que consumir este tipo de alimentos en mal estado pueden provocar severas afectaciones a la salud, tales como:
- Escombroidosis: una intoxicación por comer pescado descompuesto y es la más común en el mundo.
- Ciguatera: intoxicación causada por consumir pescado contaminado con toxinas producidas por microalgas.
- Intoxicación alimentaria.