En el marco de la Feria Aeroespacial Mexicana 2025 fue presentado el Pegasus PE-210A, el primer avión hecho 100 por ciento en México y que fue fabricado en el estado de Oaxaca.
Esta aeronave fue construida por la empresa Oaxaca Aerospace y está diseñada para ser utilizada en misiones de reconocimiento o entrenamiento de las fuerzas armadas, mientras que se espera que este avión sea lanzado al mercado en el 2026.
Seguir leyendo :
Puerto Escondido estrenará otro vuelo directo desde EEUU ¿Qué aerolínea volará a OAXACA?
Aeropuerto de PUERTO ESCONDIDO recibe su primer vuelo internacional
Presentan al Pegasus, primer avión hecho 100% en México y fabricado en Oaxaca
El Pegasus PE-210A, primer avión fabricado con diseño e ingeniería 100 por ciento mexicana y que fue construido en el estado de Oaxaca, fue presentado en el marco de la Feria Aerospacial Mexicana 2025, realizada del 23 al 26 de abril en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.
Dicha aeronave fue fabricada por la empresa Oaxaca Aerospace y su desarrollo tomó alrededor de 14 años; de acuerdo con el gerente de la empresa, Rodrigo Fernández, este avión podría ser utilizado en misiones tácticas, de vigilancia o entrenamiento de las fuerzas armadas.
Algunas de las características más destacadas del Pegasus PE-210A, primer avión fabricado en Oaxaca, son:
- Es un avión biplaza con una cabina tándem, por lo que está diseñado para transportar sólo a dos personas.
- Tiene un alcance de mil 600 kilómetros con el tanque lleno.
- Alcanza una velocidad de 210 nudos.
- Autonomía de hasta 5 horas
De acuerdo con directivos de Oaxaca Aerospace, el avión Pegasus será registrado para que tenga la marca "Hecho en México", esto como parte del Plan México presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se espera que el Pegasus PE-201A, primer aviónn 100 por ciento mexicano hecho en Oaxaca, sea lanzado al mercado a partir del 2026 con un precio de aproximadamente 3 millones de dólares, equivalente a alrededor del 30 por ciento del valor de aviones similares construidos por empresas extranjeras.